Post Top Ad



Son cuatro acuerdos a los que llegaron para que, a partir de noviembre, los ciudadanos paguen menos en sus recibos de electricidad. Así mismo, se seguirá trabajando para mejorar el servicio de energía que consumen los colombianos


Después de varias reuniones con los involucrados en el sector energético del país, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que se llegaron a acuerdos para contener la problemática, alimentada principalmente por las altas tarifas del servicio de electricidad. Este 16 de septiembre el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) confirmó que entre lo pactado está bajar de inmediato los costos y así beneficiar a la ciudadanía.


La cartera de gobierno indicó que tuvo más de 23 reuniones bilaterales con empresas del sector y entablaron diálogos con usuarios, veedurías, personerías, congresistas y autoridades para poder pactar compromisos. Si bien hay cambios que tendrán efectos inmediatos, otros tomarán más tiempo.


En total son cuatro acuerdos a los que llegó MinMinas junto a la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG):


1. Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente


2. Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios


3. Seguimiento de los acuerdos por parte de MiMinas y la CREG


4. Continuar con el diálogo


Cabe mencionar que lo pactado quedó registrado en las resoluciones 701-017, 701-018, 701-019 expedidas por la CREG este viernes. En el documento se proyectan alivios y compromisos a 12 meses. Además de que las empresas generadoras de energía reduzcan las tarifas, se menciona que los comercializadores tendrán alivios de al menos el 20 % en obligaciones diferidas. Además, se renegociarán contratos, a futuro, del mercado regulado.


Esto estipulan las resoluciones:


La propuesta de Resolución 701-017, proyectada a 12 meses:


— Involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas.


— Aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20 por ciento de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses. Dichas modificaciones serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos. La tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre la que reporta el administrador de mercado XM y una preferencial.


— Renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de XM.


La Resolución 701-018, que entra en vigor en cinco meses:


— Optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas.


Resolución 701 019, también proyectada a 12 meses:


— Determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de dicho primer mes, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a 0 ó negativo.


— Ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020. Estos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


— Hacia delante y de manera transitoria, una vez se defina un indicador del sector, los cargos se van a actualizar con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores. Estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar a la CREG que aceptan los ajustes.


Estos acuerdos empezaron a trabajarse desde el 5 de septiembre cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) público su más reciente reporte de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia da cuenta de que en el último mes se han presentado aumentos en el costo de vida. Dentro de los incrementos significativos está el valor del servicio de electricidad.


Se detalló que los territorios donde hubo mayor variación del costo de energía están ubicadas en la costa Caribe.


“La variación anual del IPC de los servicios de electricidad para agosto 2022 fue del 25,9 %. Ocho ciudades registran variaciones superiores; se destacan SantaMarta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %)”, reportó el Dane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad