Post Top Ad

 

En el Congreso número 24 de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, que comenzó ayer en Cartagena y finalizará este viernes 9 de septiembre, lideres de la vereda Loma en Grande de Montería, alzaron su voz para dar conocer la situación que viven por consecuencia del relleno sanitario que hay en la referida vereda, el cual estaría ocasionando problemas ambientales y de salud por el derramamiento de presunto lixiviado.


Rafael Gómez, gobernador indígena del cabildo Jaraguay, manifestó que aprovecharon la celebración del referido congreso, donde participaron las empresas del servicio público del país, a quienes le mostraron con panfletos la realidad de los problemas que alegan padecer.


“Dimos a conocer todos los problemas que presenta no solo el municipio de Montería, sino todo el departamento de Córdoba, por el relleno sanitario que no es operado con las especificaciones técnicas y está causando daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores”, manifestó Gómez.


Luego añadió: “quisimos mostrarle al país y a las autoridades que tienen competencia en estos asuntos para que volteen la mirada a la vereda Loma Grande y que se tome una decisión definitiva que garantice los derechos de esta población porque el medio ambiente es de todos y se debe cuidar”.


Como se recordará, los habitantes de Loma Grande llevan más de dos meses con una protesta pacífica con la cual en ocasiones imposibilitan el ingreso de los camiones de basuras al relleno sanitario, situación que ha ocasiones retrasos en la recolección de los desechos sólidos por parte de la empresa Urbaser.


Desde la mencionada empresa han tenido que aplicar planes de contingencia, entre ellos envío de basuras hacia otros municipios, para evitar que se presente una emergencia sanitaria en el municipio. 


Para el próximo 26 de septiembre está prevista una audiencia ambiental ordenada por la Procuraduría, donde las partes involucradas participarán para tratar de buscarle una solución a este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad