Post Top Ad


Las lluvias por cuenta del fenómeno de La Niña se mantendrán en el país hasta final del año y estas se registrarán principalmente en horas de la tarde y parte de la madrugada, según el Ministerio de Ambiente, el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


"A partir de la segunda semana de septiembre inicia la segunda temporada de lluvias y se extiende hasta noviembre que es la temporada de lluvias y se prevé un 30% por encima de lo normal afectando a departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, centro de la región andina y la amazonia”, explicó sobre el particular la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.


Según la directora del Ideam, existe una probabilidad del fenómeno de La Niña se presente en el territorio colombiano en un 80%, de acuerdo con datos obtenidos en las aguas del Pacífico que están bastante frías, con probabilidades que se mantengan y que la región Andina y la del Caribe y colocando en alerta varios puntos del país en alerta.


“Tenemos la Mojana en alerta roja, el canal del Dique en alerta naranja, la cuenca baja del río Magdalena en alerta roja y en las últimas 24 horas se incrementaron las alertas rojas en el Piedemonte llanero; en las cuencas de los ríos del Meta; se han incrementado las alertas naranjas en el Casanare y Arauca y ha habido incremento de alertas rojas desde el golfo de Urabá desde la semana pasada”, sostuvo Yolanda González, directora del Ideam, acerca de las principales zonas del país que ya presentan una alerta roja o naranja.


En lo corrido de este año, las lluvias en el país han cobrado la vida a 83 personas. Los tres últimos decesos fueron una mujer y dos menores de edad en el sector de Supía en Caldas.


"Se han presentado más de 164 eventos en el país, en cerca de 454 municipios, en diferentes eventos de inundación de deslizamientos lluvias torrenciales que sabemos que se pueden incrementar en lo que viene del año y esto es lo que ha sucedido en la temporada de lluvias en lo que va del año. Esa situación nos lleva a tener un registro de 83 personas fallecidas. Este domingo tuvimos el registro de la pérdida de dos niños indígenas del resguardo de San Lorenzo y una señora que perdió la vida en Supía”, declaró Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


En total, diez departamentos ya han declarado la calamidad pública debido a las lluvias y al extenso fenómeno de La Niña: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.


Sobre lo ocurrido en Supía, Caldas, donde 3.000 familias se vieron afectadas por cuenta del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre de la población, el fenómeno obedeceria a problemas de sedimentación y minería en la parte alta del afluente.


“Realizamos un sobrevuelo en la cuenca del Rio Supía y vimos las causas muy asociadas a problemas de deterioro ambiental, a problemas de actividad minera que son lo que genera la cantidad de sedimento que son arrastrados por la corriente de la quebrada y que terminan en la parte del valle en Supía, afectando a estas poblaciones”, detalló Pava.


La próxima semana está previsto que desde el Gobierno nacional se expida un documento con el que se entreguen recomendaciones y un mapa de riesgo por cuenta de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad