Post Top Ad


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, convocó este miércoles un consejo extraordinario de seguridad por ola de asesinatos en el área metropolitana, esto con el fin de  fortalecer las líneas de acción e investigación en contra de los delincuentes, sicarios y estructuras criminales que están detrás de los hechos de sangre.


El mandatario, quien se encuentra en la ciudad de Bogotá, de manera virtual, dirigió la reunión y manifestó que “estamos reforzando todo el trabajo que hemos venido implementado para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Lastimosamente se han registrado varios hechos de sangre, lo que nos hace tomar medidas urgentes de carácter operativo para dar celeridad en las investigaciones, esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de autores materiales e intelectuales de estos asesinatos”.


El alcalde indicó que hay un incremento generalizado en todo el país debido a la reorganización de estructuras criminales como el clan del golfo en la lucha por controlar el microtráfico, la extorsión y las rutas de tránsito del narcotráfico, “es por ello que hago un llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para que no bajen la guardia y continúen con sus actuaciones y patrullajes en los barrios y la zona corregimental”.


Agregó el mandatario que desde la administración se seguirán articulando planes para darle todo el apoyo que requiera la Policía y Fiscalía en el desarrollo de sus funciones, “no podemos permitir que estos criminales les arrebaten la tranquilidad a las comunidades. Estas estructuras deben tener claro que nuestra lucha contra el microtráfico y la extorsión, no cesará, seguiremos haciendo operativos y allanamientos para desarticular los tentáculos de estas mafias”.


Ordosgoitia Sanin, dio a conocer que, en los próximos días, el Mayor General Henry Sanabria estará en la ciudad para adelantar un Consejo de Seguridad “con el ánimo de que todas las autoridades del municipio y el departamento nos unamos en esa sola acción de perseguir y judicializar a los miembros de estas bandas criminales”.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Óscar Ospitia, indicó que “en concordancia con la Policía y el Ejército se establecieron unos mecanismos y compromisos en aras de brindarle seguridad a la ciudadanía durante este fin de semana de Amor y Amistad. Se realizarán controles en varios puntos de la ciudad, especialmente en vías de acceso y salida”.


Como recomendaciones al final de Consejo Extraordinario de Seguridad se establecieron una serie de compromisos entre los que se destaca:


Implementación de un Plan Candado para tener una mayor capacidad de reacción ante eventos que se puedan presentar.


Controles en los establecimientos comerciales como bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, para garantizar la seguridad de las personas que salgan durante el fin de semana.


El diseño de un dispositivo de seguridad para el cubrimiento de los corredores de movilidad de ingreso y salida del municipio, especialmente hacia la zona corregimental.

 

Sectorizar los sitios de mayor afectación por homicidios, para analizar la posibilidad de dictar medidas de carácter administrativo que facilite los controles.

 

Requerir el apoyo y acompañamiento para la investigación, judicialización y capturas para la desarticulación de las organizaciones criminales vinculadas a los casos de homicidio, especialmente sicariato.

 

Desarrollar un plan especial para el incremento de la incautación de armas de fuego y traumáticas ilegales y cortopunzantes en manos de ciudadanos.

 

Diseñar un plan espacial para el incremento de investigación, judicialización y captura de personas vinculadas al comercio de estupefacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad