Post Top Ad


En esta localidad dos barrios ribereños están a punto de ser tragados por el fenómeno erosivo.


Los barrios El Prado y Libardo López, en Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, están a punto de desaparecer debido al avance de la erosión que presenta el río Sinú en esta localidad.


Desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para que brinde atención a estas comunidades. 


Una de las preocupaciones de la comunidad es por la rapidez con la que avanza la erosión, que incluso ha llegado al punto de la obra donde se construye un muro de contención.


 “En nuestra visita más reciente a la zona encontramos que actualmente en ese punto se está desarrollando un proyecto de contención, pero la preocupación es la rapidez con la que avanza la erosión, que empeora con la interrupción de la obra y la lentitud con la que avanza”, dijo Armando Sierra, defensor Regional del Pueblo en el sur de Córdoba.


Cabe anotar que los puntos críticos del río Sinú, a la altura de los barrios El Prado y Libardo López, están contemplados en el informe defensorial 'Valoración de las principales problemáticas de la cuenca del río Sinú asociadas a la contaminación del recurso hídrico y a los procesos de erosión e inundación', que incluye 109 recomendaciones a las instituciones para la prevención de vulneraciones de derechos humanos de las comunidades ribereñas.


El llamado hecho desde la Defensoría del Pueblo también ha sido extendido a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, a la empresa Urrá, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a la Administración Departamental y a la Alcaldía de Tierralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad