Post Top Ad


El propio fiscal Francisco Barbosa entregó los resultados de un importante operativo contra el narcotráfico de carácter transnacional. La Fiscalía logró, con el apoyo de la Policía y la Armada, la captura de 15 personas que integrarían una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y liderada, supuestamente, por un oficial retirado de la Policía.


La Fiscalía explicó en detalle los operativos y cómo fueron capturadas las personas vinculadas a esa organización. Los contenedores en Cartagena eran contaminados, cargados con la droga a través de la modalidad de ‘trepadores’ o ‘micos’, personas que se trepan en las embarcaciones en altamar y camuflaban los cargamentos.


“Desde Cartagena (Bolívar), el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó un importante resultado investigativo y operativo que pone punto final al actuar criminal de una red trasnacional señalada de mover toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Caribe colombiano hacia varios destinos internacionales”, dijo la Fiscalía.


Los 15 capturados fueron presentados ante jueces de Control de Garantías que, tras la contundencia del material probatorio, ordenó enviarlos a la cárcel, entre otras cosas, por considerar que representan un peligro para la sociedad, como los presuntos responsables del tráfico de estupefacientes.


“El trabajo articulado de la Fiscalía, con su Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI; las fuerzas militares, a través de la Armada Nacional, y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, permitió capturar a 15 de los presuntos articuladores principales de este grupo ilegal, en diligencias realizadas en Cartagena (Bolívar), Riohacha (La Guajira) y Chipatá (Santander)”, explicó el fiscal Barbosa que desde Cartagena entregó los detalles de los operativos.


Los mismos criminales lograron hacer contactos con empresas exportadoras para mezclar entre la mercancía, los alucinógenos que traficaban. Lo hicieron, según el fiscal Francisco Barbosa, para evitar el perfilamiento de los puertos que utilizaban, rutinariamente, para contaminar los contenedores.


“Abundante material de prueba da cuenta de que la estructura narcotraficante usaba la modalidad de ‘trepadores’ o ‘micos’, hombres que subían a las embarcaciones en altamar y camuflaban los cargamentos. De igual manera, se detectó que recurría a empresas exportadoras para mezclar el estupefaciente con mercancía, y tratar de evitar el perfilamiento en los puertos”, explicó la Fiscalía durante las audiencias preliminares.


Entre los detenidos en la operación, que se bautizó ‘Mar de Leva’, está alias La R o Rubio, un oficial retirado de la Policía Nacional, quien sería el máximo cabecilla. Este hombre es señalado de aprovechar su experiencia como perfilador en el Puerto de Cartagena para ingresar la sustancia ilícita en encomiendas y contaminar los contenedores.


“Otros capturados son: alias Fresa, uno de los presuntos financiadores, y alias Barbas, alias Mañé, alias Precintos, alias Gafitas, alias Bodeguero, alias El Papi, alias Jorge, alias Afra y alias Ferna, que estarían involucrados en el acopio, camuflaje y logística. De otra parte, están alias Mantilla y Ramírez, exintegrantes de la Policía Nacional; alias Naranjo y alias Satelital, a quienes se les atribuye la selección de las cargas y embarcaciones a contaminar”, señaló la Fiscalía.


El fiscal Barbosa dijo que en el marco de la investigación, el duro golpe a esta estructura criminal, fueron incautadas más de siete toneladas y media de cocaína en 12 procedimientos. El valor de las incautaciones supera el billón de pesos. Además, se han incautado más de 2.000 millones de pesos en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad