Post Top Ad



Más del 80% de los adolescentes del país no realizan ninguna actividad física. Entre los adultos colombianos, el promedio es más alto que a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud alertó sobre las consecuencias en salud y económicas de la inactividad física.


En el país, el 81% de los adolescentes hombres, y el 87% de las adolescentes mujeres, realizan menos actividad física que la recomendada por la OMS.


Hace algunos días la Organización Mundial de la Salud publicó el primer informe sobre la situación mundial de la actividad física. Aunque pasó desapercibido en las redes sociales, los medios de comunicación y la agenda pública, sus hallazgos y conclusiones son muy importantes, pues no solo revelan lo perjudicial que puede ser la inactividad física para las personas, sino también los enormes costos económicos para los sistemas de salud en caso de no tomar cartas en el asunto.



Actualmente, dice la principal conclusión del informe, “el 81% de los adolescentes y el 27,5% de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS. Esto afecta a las personas y a las familias, así como a los servicios de salud y a la sociedad en general, dice la organización.


A nivel mundial y hablando en términos económicos, la carga por la inactividad física es considerable, dice la OMS. De no darse cambios en la prevalencia actual de inactividad, entre 2020 y 2030 se producirían casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT) prevenibles. Esto, a nivel mundial, podría suponer unos costos de tratamiento de más de 300.000 millones de dólares. 


Además, estima la OMS que el 47% de esos nuevos casos serían consecuencia de la hipertensión y otro 43% producto de la depresión. Tres de cada cuatro nuevos casos se darían en países de ingresos bajos y medianos altos (como Colombia), pero el mayor costo económico lo asumirían los países de ingresos altos.


En Colombia, según un reporte que se desprende del informe general, las cifras de inactivad en adolescentes (entre los 11 y los 17 años), son muy similares al promedio mundial, aunque son un poco más altas entre las mujeres, que alcanzan un 87%, frente al 81% de los hombres. Mientras tanto, la cifra de adultos inactivos en el país sí es más alta que a nivel mundial.


Como señaló la OMS, el promedio de inactividad en adultos en todo el mundo es del 27,5%, una cifra que aumenta hasta el 39% en los hombres colombianos y es 10% más alta en las mujeres del país (49%). En los adultos mayores de 70 años, la inactividad física se sitúa en el 43% para los hombres y en el 54% para las mujeres.


Según la organización, los costos para el sistema de salud atribuibles a las ENT y a la salud mental asociados a la inactividad física podrían ser de 205.647 dólares por año y, entre 2020 y 2030, la cifra podría estar alrededor de los más de dos millones de dólares.


La OMS resalta que en el país existan campañas de comunicación sobre actividad física, así como oportunidades y programas de promoción de la misma. Sin embargo, destaca que no existe la política nacional de caminar y montar bicicleta, como tampoco una separación en la infraestructura para peatones y ciclistas, entre otros.


Ante este panorama global y local, la entidad emitió cinco recomendaciones para cambiar la prevalencia de inactividad física. La primera tiene que ver con reforzar la implicación de todo el gobierno y el liderazgo político. Integrar la actividad física en las políticas pertinentes y apoyar la aplicación de las mismas con herramientas y orientaciones prácticas, es la segunda recomendación.


Fortalecer las alianzas, involucrar a las comunidades y capacitar a las personas, es la tercera medida que recomienda la OMS. Por último, la entidad insta a los países a reforzar los sistemas de datos, la supervisión y la transferencia de conocimientos, así como garantizar una financiación sostenible y ajustarse a los compromisos de política nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad