Publicidad

Post Top Ad


El Senado aprobó esta noche el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal 2023, fijado en 405 billones 629 mil millones de pesos.


Al final 66 senadores votaron favorable y 8 por el no, lo que significó apenas una participación de 74 asistentes en la plenaria.


El Coordinador ponente de la iniciativa, Efrain Cepeda Sarabia destacó que el PGN tiene la inversión más alta de todos los presupuestos que se han aprobado en el país con $74.2 billones, porque “logramos incrementarla de lo presentado por el Gobierno Nacional en $11 billones”.


Aseguró que este incremento permite orientar recursos para los siguientes rubros:


- Duplicar el presupuesto del Ministerio de Agricultura en alrededor de 2 a 4 billones de pesos.


- Garantizar los subsidios de energía y gas.


- Garantizar los recursos para ‘Mi Casa Ya’, Vivienda de Interés Social (VIS).


- Garantizar los recursos para las vías terciarias.


- En educación es el primer presupuesto con $55 billones y se deberán construir sedes de las entidades académicas públicas de la educación superior en la periferia, porque en la periferia no tienen para pagar un transporte los jóvenes y las familias para acceder a los centros.


No obstante, algunos senadores se mostraron en contra de lo dispuesto por el PGN.


El Senador Marcos Daniel Pineda sostuvo que le preocupa que en el presupuesto “la inversión para vías terciarias es inferior en 241.000 millones de pesos, respecto al de 2022”.


Por su parte, la Senadora del Partido Verde Carolina Espitia, expresó preocupación sobre la propuesta incluidas en el presupuesto, dado que presenta “una altísima centralización de los recursos”, razón por la cual solicitó a sus compañeros del Senado “realizar una revisión exhaustiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad