Post Top Ad

Foto-referencia

Con el fin de mitigar los efectos del hambre, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque convocó, ejerciendo la secretaría técnica, la Mesa de Equidad, la cual fue presidida por el Presidente de República Gustavo Petro, para aprobar la propuesta de ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de manera que se logre realizar una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.


Para tal fin, la entidad espera realizar la atención a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del SISBEN que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario; y, adicionalmente, se integrarán cerca de 340 mil nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del SISBEN.


En el caso de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de 5 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de sus compromisos. Para Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de 5 años, recibirán igualmente un total de 500 mil pesos, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022. A través de estos dos programas, se espera atender cerca de 400 mil familias cuya jefatura es mayoritariamente femenina.


“Este ajuste al valor de las transferencias, el cual se enmarca en el plan de choque contra el hambre, no significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del gobierno anterior, en diciembre de 2022. El gobierno del presidente Gustavo Petro está haciendo un gran esfuerzo para asegurar ingresos a hogares más pobres en donde la mayoría de la jefatura es femenina, todo con la finalidad de lograr sacarlos de la línea de pobreza”, dijo la directora.


Valga mencionar que esta transferencia se acompaña con una estrategia de actividades a realizar durante el periodo de pago, orientadas a sensibilizar sobre las mejores formas de ejercer el derecho humano a la alimentación, lo que facilita la eficacia de los programas.


Para atender esta nueva apuesta del Gobierno Nacional, se han dispuesto 400 mil millones de pesos, de manera que se pueda garantizar el pago y mejorar los ingresos a los hogares en situación de pobreza para mitigar las barreras que estos tienen al momento de acceder a los alimentos.


Prosperidad Social anunciará próximamente las fechas y listado de hogares beneficiarios de los programas.


Esta medida fue aprobada en la Mesa de Equidad realizada en la tarde de ayer, convocada por la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque en ejercicio de la secretaria técnica, presidida por el Presidente de la República, Gustavo Petro; y con la participación de la Ministra de Agricultura, Cecilia López; Ministra de Salud, Carolina Corcho; Ministra de Vivienda, Catalina Velasco; Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; Ministro de Comercio Industria y Turismo, German Umaña; Director del DAPRE, Mauricio Lizcano; Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabali; Directora del DANE, Beatriz Urdinola; Director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González; Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Patricia Tobón, y finalmente, la Directora del ICBF, Concepción Baracaldo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad