Publicidad

Post Top Ad

De nuevo las llamadas telefónicas presentan un poco alentador panorama.

De acuerdo con un estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, las denuncias por el delito de extorsión en Colombia han aumento en varias ciudades del país, especialmente en las intermedias.  


Además, se identificó que la extorsión telefónica ha sido la modalidad más frecuente de este delito en los últimos cinco años. Villavicencio es la ciudad con la tasa más alta de denuncias de extorsión entre las principales ciudades del país; seguida de Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué. 


“Ibagué es la ciudad del país que mantiene un crecimiento constante en la tasa de denuncias por extorsión. Los valores a 30 de septiembre de 2022, ya superan la tasa registrada en 2021. Situación similar se observa para las ciudades de Cartagena y Villavicencio”, indicaron. 


Así mismo evidenciaron que "Barranquilla es la ciudad que registró la mayor variación en la tasa de extorsión para el periodo 2018- 2021, al pasar de 8,8 a 24,6, las denuncias por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Cartagena registra una situación similar, donde las valores del 2022 representan la tasa más alta para la ciudad de los últimos 5 años". 


"Bucaramanga se proyecta como la ciudad con menor tasa de extorsión a 30 de septiembre de 2022 entre las 10 principales ciudades del país. Así como Medellín ha logrado cambios significativos y mantiene una tendencia descendente en los casos denunciados por extorsión durante los últimos años", agrega el estudio.


Entre tanto, tras conocerse estas cifras, desde Futuros Urbanos recomendaron informarse sobre la sextorsión y otras modalidades de este delito, para evitar caer en las trampas de los delincuentes.


También pidieron mayor intervención en los centros carcelarios, desde donde algunos reclusos estarían delinquiendo a través de teléfonos celulares ingresados ilegalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad