Post Top Ad


En la mañana del 26 de diciembre, el brigadier general Tito Castellanos, jefe nacional del Servicio de Policía, compartió el balance de la época navideña en todo el país. Las festividades de Navidad se vieron opacadas con más de 14.373 riñas, de las cuales, 4.033 fueron de ámbito familiar, 1.326 relacionadas con problemas entre vecinos, 1.406 peleas por la ingesta de licor y 7.608 por otros motivos.


A nivel nacional se presentaron 280 casos de lesiones personales en los que la Policía Nacional logró la captura de por lo menos 397 personas, 357 fueron capturadas en flagrancia. El informe también confirma que se incautaron 144 armas de fuego y 1.824 armas cortopunzantes.


El brigadier general Castellanos comentó que a pesar de los casos de riñas y lesiones personales, también se dio una reducción del 33.3 % de homicidios en comparación con el año pasado. Las ciudades con mayor reducción en tasas de homicidio fueron Bogotá, Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, Cúcuta, Norte de Santander, Cartagena, capital del departamento de Bolívar y Barranquilla en el Atlántico.


Una de las noticias positivas entregadas en el balance es la cifra de fallecidos por balas perdidas, pues se confirmó una reducción del 100 % al no presentarse ningún caso a lo largo y ancho del territorio colombiano.


En cuanto a la utilización de pólvora, se informó la incautación de 2.601 kilos avaluados en 74 millones de pesos; como también, se oficializó la captura de tres personas por estos hechos.


En Bogotá se registró una reducción del 12 % de homicidios, comparado con el año anterior. La capital del país presentó un total de 10 homicidios, 4 el sábado y 6 el domingo.


De un total de 55.486 de requerimientos ciudadanos, 20.757 fueron atendidos por los 3.442 policías adscritos al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.


En las vías de Colombia, según los datos entregados por la Policía Nacional, se movilizaron un total de 2 ‘540.701 vehículos, lo que reflejó una reducción del 3 % del total de vehículos que hicieron uso de las carreteras del país este año.


También se reportó una reducción del 24 % en siniestros viales al presentarse 226 casos menos que el año anterior, aunque los accidentes en las vías del país dejaron un total de 76 personas muertas.


Se reportaron 378 comparendos por no portar la licencia de conducción, 228 por conducir motocicleta sin seguir las normas de tránsito y 159 por no tener los seguros obligatorios al día.


5.600 policías integran el Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 denominado ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, que cuenta con prioridades como control de la pólvora, un turismo responsables y la protección de niños, niñas y adolescentes, la protección al medio ambiente, realizar un control al contrabando y al licor adulterado, la seguridad vial y la protección contra la intolerancia social, en especial de las riñas y lesiones personales, prevención y disuasión del hurto y otras modalidades delictivas y el respeto por las creencias religiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad