Post Top Ad


Las autoridades de la ciudad adelantaron un Consejo de Seguridad para evaluar la situación de homicidios que se vienen registrando en el municipio.


En las estadísticas de homicidios por cada 100.000 habitantes Montería se ubica en el puesto 18 a nivel nacional y es la capital del Caribe donde se registran menos asesinatos, 21,26 por cada 100.000 habitantes.


En zona crítica se ubican San Andrés con 52,78, Cartagena con 34,06, Santa Marta con 33,33, Sincelejo con 27,25 y Barranquilla con 26,31. Por fuera de esa zona roja se ubican Valledupar con 23,93 y Riohacha con 21,5. Las ciudades que a nivel nacional registran mayor número de casos son Quibdó con 128,73 y Leticia con 63,64.


La escalada de crímenes en el país se debe en gran medida a una recomposición de bandas criminales, razón por la que entre los mismos integrantes de estas bandas se están asesinando para obtener el control y demostrar poder al interior de las estructuras ilegales, así los manifestaron el coronel de la Policía Metropolitana de Montería, Gabriel García, y el Teniente Coronel de la Décimaprimera Brigada del Ejército, Marco Antonio López.


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que se han redoblado los esfuerzos y las acciones para resguardar la vida y la seguridad de los monterianos durante estas festividades decembrinas.


“Le he solicitado a la Policía Metropolitana de Montería y a la Décimaprimera Brigada del Ejército aumentar los patrullajes en las zonas periurbanas. Hemos dispuesto unos operativos de suma importancia para que el Plan Navidad sea totalmente efectivo. Nuestras Fuerzas Armadas trabajan arduamente contra las estructuras criminales atacando sus fuentes de financiación ilegal como el microtráfico, extorsión y los préstamos gota a gota”, puntualizó Ordosgoitia Sanin.


El Teniente Coronel Marco Antonio López, de la Décimaprimera Brigada del Ejército, indicó que “estamos trabajando en equipo para que este fin de año todos los ciudadanos se sientan mucho más acompañados. Esperamos unos resultados positivos hacia la población, hacia la juventud y hacia el futuro de nuestro país”.


Agregó también que se ha intensificado la lucha contra las bandas criminales, lo que ha contribuido a cerrarle el cerco a las estructuras criminales “ruben dario ávila martínez”, “yepes cantero” y “vicente castaño”, las que confluyen en el departamento de Córdoba y Montería para el manejo de las rutas y la comercialización y distribución de cocaína.


Por su parte, el coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, aseguró que “hemos dispuesto de capacidades institucionales para ajustar los planes necesarios para facilitar las condiciones de seguridad. No solo estamos en el área urbana sino también en la rural haciendo operaciones conjuntas con nuestro glorioso Ejército Nacional”.


Además, del tema de homicidios, también se abordó la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la prohibición del uso de pólvora en la ciudad. El alcalde aseguró que “esperamos un diciembre con cero personadas lesionadas por pólvora. No queremos que se coarten los sueños y las esperanzas de nuestros niños y niñas”.


Finalmente, Marlene Galván Llorente, enlace de niñez del ICBF, indicó que se siguen intensificando las acciones de prevención, “los niños y niñas son el alma y la fiesta de Navidad, la fiesta no es la pólvora”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad