Post Top Ad


La cifra de fallecidos que dejó el deslizamiento de tierra en el departamento Risaralda , el cual sepultó un bus que cubría la ruta entre Cali y Chocó, ascendió a 35 personas. Entre tanto, las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos.


En un mensaje vía Twitter, el presidente Petro envió su "solidaridad con las familias de las víctimas" y aseguró que las familias "tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional".


El deslizamiento se produjo este domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.


Al desprenderse, sepultó un bus de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó.


El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, reveló detalles de la tragedia por un deslizamiento de tierra que sepultó un bus y que deja hasta el momento un saldo de 19 personas muertas. En entrevista con Mañanas Blu, el mandatario reveló que la tragedia pudo ser peor, pero la advertencia de un vecino logró que varios vehículos se detuvieran y no terminaran bajo el alud.


"Además de ser una zona rocosa, tiene unos puntos de inestabilidad que representa peligro. El evento ocurrió en el kilómetro 17 entre Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia. Hubo un bus de Flota Occidental que alcanzó a pasar. Desafortunadamente el de empresa Arauca no tuvo la misma suerte. Cuando se precipitó el alud de tierra, al lado de una humilde vivienda, el propietario de la misma salió a parar el tráfico que venía atrás y eso llevó a evitar una mayor tragedia", contó Tamayo.




De acuerdo con el mandatario departamental, en el corredor se lleva a cabo una labor de pavimentación, pero se trata de una zona altamente inestable.


"Esta es una vía con muchas dificultades en materia de estabilidad del terreno, donde se han presentado situaciones anteriores de deslizamientos y taponamientos. Eso es prácticamente zona chocoana, donde las dificultades del terreno así lo han venido mostrando. En el lugar se ha venido desarrollando un proceso de pavimentación, se ha avanzado, pero siempre se encuentran estas dificultades, pero nunca pensamos verlo representado en una tragedia como esta", declaró Tamayo.


El director de la UNGRD, Javier Pava, viajó esta mañana al lugar junto al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, para atender la tragedia en la que entre los fallecidos hay una menor de 7 años.


El deslizamiento se produjo, según la UNGRD, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto del 2020, y que "ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales", es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad