Post Top Ad


Un extranjero que había sido contratado para hacerle mantenimiento a un velero en la isla de Saint Maarten en las Antillas Holandesas, fue rescatado 24 días después en aguas de La Guajira, informó la Armada de Colombia que lideró el operativo. Elvis Francois, 47 años, nacido en Dominica, contó en un video que debido a las condiciones meteomarinas adversas fue arrastrado a mar abierto.


Contó que sin tener conocimiento en navegación quedó perdido y desorientado en el mar, por lo que sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados.


En una acción desesperada, Francois escribió la palabra ‘HELP’ (ayuda) a lo largo del casco del velero, hasta que finalmente la Armada, en articulación con la Dirección General Marítima, el gremio marítimo y de manera combinada con el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, lo rescató a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar en el departamento de La Guajira.


¿Cómo logró sobrevir?


Pese a que trató de volver al puerto de San Marteen, Francois contó que perdió el control del velero y quedó a la deriva. “Alcancé a hacer una llamada a mis compañeros, pero perdí la señal”, asegura.


En el video, el extranjero cuenta que solo tenía una botella de salsa de tomate, ajo en polvo y un caldo de gallina Maggie que combinó con agua.


“Eso me dio para sobrevivir en el mar 24 días. Estuve sacando agua del bote porque si no me hundía”, confiesa.


La Armada recibió la información de que un velero se encontraba a la deriva en aguas del mar Caribe con la palabra “HELP” (Ayuda) grabada sobre su casco. Ante el anuncio de la emergencia, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate de la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima, alertando al gremio marítimo para atender la situación.


Francois fue trasladado hasta el Puerto de Cartagena donde integrantes de la Armada de Colombia le brindaron atención médica y acompañaron su entrega a Migración Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad