Post Top Ad


En varias poblaciones del país, entre ellas algunos municipios de Córdoba, amanecieron con vallas publicitarias, paredes, calles y grafitis pintados con mensajes alusivos a las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, ante esto los defensores de derechos humanos solicitaron a la Fuerza Pública el desmonte de este tipo de elementos, argumentado que corresponde a acciones que hacen “apología al delito”.


A través de un comunicado la Fundación Social Cordobexia, exhortó a las autoridades a garantizar el orden público y la seguridad de las zonas que fueron objeto de este tipo de mensajes.


“Requerimos a las Autoridades Civiles, Policiales y Militares a que desinstalen toda esta “publicidad criminal”, y que, en ese orden, demuestren capacidad de anteponer la “libertad, orden y supremacía” del Estado con plenas garantías de seguridad humana para la vida, integridad y libertad y demás derechos humanos universales”, señalan en el documento.


Del mismo modo, aseguran que este tipo de acciones criminales no pueden significar la estigmatización del territorio cordobés, ni las zonas afectadas pueden ser consideradas como “de su dominio social, político, económico y militar”.


Por otro lado, Cordobexia recordó que la organización criminal Clan del Golfo se encuentra adelantando acercamientos con el Gobierno Nacional en el marco de la política de Paz Total, lo que consideran que debe encaminar a las autoridades al desmantelamiento urgente de sus estructuras.


“No puede considerarse que ante sus crímenes y violaciones a los derechos humanos se les den elogios, solidaridad pública o glorificación so pena de hechos que con fuerza de cosa juzgada han sido declarados criminales o atroces (…) Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Alto Comisionado para la Paz, y los organismos internacionales acompañantes de este proceso a adelantar acciones con celeridad que permitan el desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables de homicidios y masacres”, añaden.


Para el caso del departamento de Córdoba, este tipo de mensajes fueron hallados en algunas comunidades rurales de Cereté, así como en los municipios de Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro y Planeta Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad