Después de una reunión entre el gobernador de Córdoba, alcaldes de municipios afectados por los bloqueos y representantes del comité del paro cívico, se llegó a un acuerdo para despejar momentáneamente la vía por dos horas.
Esto permitirá el tránsito de vehículos de carga que transportan productos de primera necesidad, alimentos y ambulancias. El comandante de la policía de Córdoba, coronel Suárez Guerrero, indicó que la evacuación de los vehículos represados probablemente tomará dos o tres horas.
El plan consiste en manejar el tráfico primero en el sentido sur-norte, evacuando los vehículos desde el peaje de La Apartada hasta el sector del municipio de Planeta Rica, y luego hacer un ejercicio contrario. Una vez que se evacuen los vehículos, la manifestación continuará sobre la troncal de occidente.
Los campesinos de 11 municipios de la zona de la mojana mantienen el bloqueo desde hace 6 días, debido a las inundaciones que afectan la región desde hace 20 meses.
Según la Federación Nacional de Transportadores de Carga, se estima que más de 2.500 vehículos de carga están represados por los bloqueos y muchos de los alimentos transportados comenzaban a dañarse.
Este acuerdo permitirá transportar los productos y alimentos necesarios para la población afectada y evitar daños adicionales.
Igualmente se espera el ingreso de vehículos con combustible para surtir las estaciones de servicio de varios municipios del sur de Córdoba y del Bajo Cauca que ya comienzan a reportar desabastecimiento de gasolina y de gas natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario