Post Top Ad


De los sietes accidentes fatales que se han registrado en Córdoba en 2023, todos han sido en motocicletas.


Estos datos que refrendan ese peligro ocurrieron en los primeros 14 días de enero:  en la vía San Bernardo - Moñitos 1, en el carreteable Montería - Lorica por la bascula Mata de Caña 1, en jurisdicción de Chinu 2, en el tramo vial Puerto Rey - Montería 02 muertos para un total de siete muertos en siete siniestros en los primeros días de enero de 2023.


Estos datos  fueron recopilados por La Seccional de Tránsito de la Policía Departamental en cabeza del capitán Eduardo Naranjo, que en diálogo  con Tu Prensa Digital. Net, entregó estas dramáticas estadísticas con relación a los accidentes de tránsito en Córdoba durante el año que recién inicia.


Para el 2022, el tramo de vía más peligroso fue el que va desde el municipio de Planeta Rica hacia Sincelejo entre los kilómetros 49 y 56, dejando un saldo de 10 muertes por siniestros registrados en ese tramo.


La segunda zona con mayor cantidad de víctimas fue la vía que va desde Caucasia a Planeta Rica entre los kilómetros 54 y 61, donde se registraron seis fallecimientos en accidentes de tránsito.


Mientras tanto, la vía Montería-Lorica entre los km 42 y 48 del sector Nariño acumuló cinco muertes y el tramo vial del kilómetro 6 al 9 de la vía Puerto Rey-Montería otras cuatro fatalidades.


La Policía ha señalado que la mayoría de estos accidentes han sido provocados por choques entre motociclistas, el actor vial más propenso a los accidentes en el departamento.


El capitán Eduardo Naranjo de la Seccional de Tránsito de la Policía en Córdoba sostuvo que, “la mayoría de los casos son motociclistas que fallecen en siniestros viales, los conductores le tienen más miedo a la las autoridades, a que se les haga un comparendo que a perder su vida, perder una parte de su cuerpo o poner en riesgo su integridad”, dijo el oficial.


Las autoridades también dieron a conocer que los días de la semana con mayor afectación son los sábados y domingos, y las principales causas de los accidentes son no respetar la distancia de seguridad, la invasión de carriles en sentido contrario y la salida de la calzada.



En general, durante el año 2022, en la jurisdicción del departamento de Córdoba fallecieron 297 personas, lo que supone un incremento del 23% frente al año anterior.


Del total de fallecidos, 163 fueron motociclistas, 14 conductores de vehículos, 10 acompañantes, 23 peatones y cuatro ciclistas.


Por su parte el secretario de Tránsito de Córdoba, Fredy Gloria Montalvo, dijo que  “en algunos tramos del departamento estamos realizando reparaciones, mantenimientos y adecuaciones de las vías del departamento. La idea es tener paciencia, a no desesperarnos y no quererle sacar el tiempo a la carretera. La velocidad, como lo han demostrado los datos del 2022, es la que nos está generando los fallecidos en el departamento”.


Aseguró que la velocidad aumenta el riesgo de letalidad en caso de un siniestro.


“En ese sentido el mensaje es a respetar los límites de velocidad, realizar las pausas activas necesarias para evitar los microsueños. Al uso de los elementos de protección personal, que todo esto nos lleva a cuidar nuestra vida y la de los demás”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad