Post Top Ad


Según labriegos agremiados en la Asociación de Usuarios Campesinos (Anuc) los predios que ocupan hace 30 años no son de la hacienda Támesis como asegura la SAE.


Campesinos de Montería denuncian que la Sociedad de Activos Especiales (SAE ) los quiere desplazar de predios que ocupan desde hace 30 años y que son aledaños a la hacienda Támesis en Montería.


De acuerdo con los labriegos los predios que ocupan y están sembrando no hace parte de esta hacienda, que es la que el Gobierno Petro anunció sería entregada, para su explotación , a 50 familias campesinas víctimas de la violencia de Córdoba.


La denuncia la hace la Asociación de Usuarios Campesinos ( ANUC) de Montería indicando que la SAE está intimidando a los campesinos ocupantes de baldíos de la Nación para que salgan y no cultiven en predios que , aseguran los labriegos, no son de la hacienda Támesis.


Carlos Arturo Padilla ,presidente de la ANUC Montería señala que la situación ha sido puesta en conocimiento de la Procuraduría agraria de Montería.


" La SAE se ha dado a la tarea de perseguir a los campesinos que tienen 30 años en la ciénaga Berlín , con la Policía les arrancan los cultivos, les quitan la cédula a los campesinos y los persiguen, los amenazan con judicializarlos”, asegura Padilla.


El líder campesino asegura que la ciénaga Berlín, donde se sitúan los predios que ocupan los campesinos agremiados en la ANUC, hace parte de 1.683 hectáreas de baldíos y que nunca ha sido de particulares.


" La hacienda Támesis son fincas incautadas al narcotráfico y la ciénaga Berlín pega (limita) con Támesis pero no tiene nada que ver estos baldíos con Támesis “, insiste.


De acuerdo con la ANUC tras denuncias de la agremiación la Procuraduría Segunda Ambiental y Agraria de Montería ha solicitado a las Agencia Nacional de Tierras el deslinde de los predios en disputa, pero , aseguran, los campesinos esta entidad ha sido lenta en el proceso.


La finca Támesis, de 590 hectáreas, está ubicada a 7 kilómetros de Montería en la vía a Arboletes y perteneció al clan Castaño que lideraban las AUC de Córdoba y Urabá.


Hace parte de los predios que están en procesos de reparación a víctimas establecidos por la ley de Justicia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad