Post Top Ad


Los líderes de derechos humanos en Córdoba continúan manifestando su inconformidad frente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la reducción progresiva de los esquemas de seguridad, lo cual está limitando su labor como  líder campesino.


Se trata de Arnobis Zapata Martínez, líder de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba y excandidato a la curul de paz en la Cámara de Representantes, quien asegura que, sin el esquema de protección, corre el mismo riesgo de ser asesinado como pasó con el periodista Rafael Moreno Garavito, en el municipio de Montelíbano.


Lea también: En Córdoba asesinan a beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Este líder social es víctima de constantes amenazas y atentados en su contra por el liderazgo que lleva en las comunidades del sur de Córdoba. El atentado más reciente su contra fue el día 5 de octubre de 2021, en la ciudad de Montería.


Zapata Martínez es uno de los fundadores de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba y actualmente se desarrolla como coordinador general. Además, es representante legal de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas y miembro de Marcha Patriótica.


El último ocurrió el 5 de octubre de 2021, en la ciudad de Montería, aproximadamente a las 11:00 de la noche, cuando dos hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron hasta su residencia. En ese momento, los hombres armados se encontraron con su hijo, John Anderson Zapata Gómez, quien tiene 14 años y le preguntaron por Arnobis. Inmediatamente él se percata de que hombres estaban armados, grita e intenta correr, siendo alcanzado por uno de los sujetos, quien sacó una pistola y con la cacha lo golpeó en la cabeza y, posteriormente, huyeron del lugar en la motocicleta. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.


En virtud de su situación de riesgo, Arnobis contaba desde septiembre del año 2016 con un esquema de seguridad que fue ratificado el 12 de febrero de 2021. El esquema designado para su protección constaba de un vehículo blindado y dos hombres de protección.


La más reciente amenaza en contra de Zapata Martínez ocurrió el día 22 de agosto de 2022, cuando circuló un panfleto por cadenas de WhatsApp de los habitantes del sur de córdoba, donde señalaban como un hecho consumado su asesinato con impactos de bala en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba.


“El 29 de diciembre de 2022 fui notificado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), vía correo electrónico, que era retirado mi esquema de protección. Esa decisión la voy a apelar ante un juez, mediante acciones legales, debido a mi situación de riesgo por el liderazgo que tengo el sur de Córdoba”, dijo el reconocido líder social, quien dejó entrever que el retiro de su esquema de seguridad obedece a decisiones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad