Post Top Ad


Manos criminales estaban acabando con el brasilete, un árbol que está a poco de entrar en las maderas en vías de extinción. Hubo nueve capturas en el parque natural de Paramillo.


La Policía desarticuló una red de tráfico de madera que estaba deforestando el parque natural de Paramillo, en Córdoba . “Estarían deforestando especies nativas de la región, entre ellas el brasilete que es una especie que está a punto de estar dentro de información de maderas en vías de extinción”, señaló el coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros.


Este tipo de madera, que está principalmente en zonas de reserva, es requerida por las mafias por su mercado ilegal. “Es muy apetecida por su resistencia, por su contextura para embarcaciones, para edificaciones y para construcción”, detalla un investigador de la Sijín.


Explica la Policía que los traficantes de madera en el parque natural de Paramillo instrumentalizaban los campesinos de la zona y luego hacían el choriceo, que consiste en amarrar la madera en estructuras y luego movilizarla con más facilidad por el río hasta los centros de distribución en Montería y Tierralta.


“Esa madera la mezclan entre ilegal y legal en centros de almacenamiento y la están sacando al exterior, a países como China y Japón”, añadió la Policía de Carabineros.


Tras varios meses de investigación, nueve personas fueron capturadas. Son señaladas de estar detrás del tráfico de madera y el daño ambiental que provoca a especies del parque natural de Paramillo.


“Esto hace parte de materialidad para un proceso judicial que venimos trabajando con la Fiscalía General de la Nación, la cual proyectamos que en marzo se realice la segunda parte de este procedimiento de Policía y acabar con la estructura que estaba deforestando”, indicó el director de la Policía de Carabineros, coronel William Castaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad