Post Top Ad


Todo está dado para que en los próximos días el exsenador Musa Besaile Fayad sea trasladado a la capital cordobesa, luego de permanecer detenido durante los últimos cinco años y medio en Bogotá, donde cumple una condena por su participación en el llamado ‘Cartel de la Toga’.


Se conoce que el excongresista será trasladado a las instalaciones de la Brigada 11, en el sur de la capital cordobesa, donde cumplirá su pena con la justicia. Desde que fue detenido en septiembre de 2017 en Montería, Besaile Fayad pasó por la cárcel La Picota y posteriormente fue enviado a una guarnición militar de donde saldrá con destino a las casas fiscales de la Brigada 11.


Este medio ha conocido que desde hace un par de días un grupo de militares se ha venido capacitando bajo la dirección de funcionarios del Inpec en la cárcel Las Mercedes, para darle el manejo a este tipo de reclusos.


El tema no ha caído bien en algunos sectores, que señalan que con la presencia del exsenador en territorio cordobés y en vísperas de una contienda electoral, se podría convertir en un actor importante con miras a las elecciones locales de octubre próximo, especialmente cuando es evidente que su esposa, Milena Flórez Sierra, tiene aspiraciones a la Gobernación de Córdoba, las cuales retomará la semana venidera tras varios días de interrupción. Asimismo, se da por descontado que buscará recuperar su liderazgo político en la región.


El traslado de Musa Besaile ha sido manejado con mucha discreción por parte de sus allegados, pero lo cierto es que ese movimiento ya fue avalado por el propio Inpec y solo es cuestión de tiempo para que llegue a Montería.


Como se recuerda, la Corte Suprema de Justicia dictó una orden de captura contra Musa Besaile Fayad por el presunto pago de sobornos a magistrados de ese tribunal para que frenaran sus investigaciones por supuestos nexos paramilitares. En diciembre de 2022, el excongresista aceptó cargos, luego de intentar ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP), de la cual fue expulsado por su poco aporte a la verdad. Sobre esos hechos, Besaile Fayad está a la espera de un fallo condenatorio, pero además de ello, en enero pasado, en la misma Corte Suprema, aceptó el delito de tráfico de influencia en el escándalo de corrupción de Fonade, por el que también está a la espera de una condena.


Con cerca de seis años en prisión y a la espera de la pena que se dictará en su contra, se prevé que el tiempo del otrora barón electoral del Partido de la U en el país no supere el año, tiempo en el que podría recuperar su libertad con algunas restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad