Post Top Ad


Montería Me Sabe A Tradición, un festival de comida, dulce y cultura tradicional realizado en Montería, Córdoba, superó todas las expectativas al generar un récord de $633 millones en ventas. 


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “las cifras obtenidas son maravillosas, exitosas e históricas. Es muy gratificante ver la gran acogida que tiene Montería Me Sabe A Tradición, el dinamismo que le da a nuestra economía, el respiro a las finanzas de los emprendedores de nuestra gastronomía típica y el impulso al turismo de la ciudad”.


Ordosgoitia Sanin, aseguró que “hemos consolidado este festival, gracias al compromiso del equipo de trabajo del Gobierno de la Gente y, por su puesto, a la dedicación y empeño de cada una de las dulceras, dulceros, emprendedores gastronómicos, artesanos y artistas, que han hecho parte de esta hermosa estrategia”.


También fue enfático al decir que Montería Me Sabe A Tradición se convirtió en una marca de ciudad con la que identifican a Montería en otras partes del país y el exterior, “este es un logro de toda la ciudad, hoy podemos asegurar que dejamos un festival robusto y fortalecido que le seguirá aportando mucho al municipio por décadas”.


Por su parte, la gestora Antonella Vega, indicó que se vivió una semana mágica, “durante estos días los monterianos y los miles de visitantes que llegaron a la ciudad disfrutaron de la exquisitez de los dulces típicos, una variada oferta cultural en la que tuvimos obras de teatro, danza y presentaciones musicales y sobretodo de la calidez de nuestra gente”.


Finalmente, la gestora expresó su agradecimiento a los monterianos y aseguró “nos llena de satisfacción y alegría haber brindado a todos una actividad que no solo contribuyó a la recuperación económica, tras momentos tan duros como la pandemia, sino que se convirtió en el escenario perfecto para que las familias y los grupos de amigos pasen una Semana Santa amena llena de tradición”.


Ventas extraordinarias


Montería Me Sabe A Tradición alcanzó ventas de $633 millones entre dulces, artesanías, emprendimientos gastronómicos y productos elaborados por las comunidades étnicas.


Hay que destacar, que el Viernes Santo fue el de mayores ventas con $82 millones.


El balance por actividad durante los 11 días que duró el festival Montería Me Sabe A Tradición fue:


Dulceros: $500 millones.


Artesanos: $42 millones.


Emprendimientos Gastronómicos: $80 millones.


Comunidades Étnicas: $11 millones.


Montería, destino turístico


La Terminal de Transporte dio a conocer que este año llegaron 22.638 pasajeros y salieron 73.854.


Por su parte, AirPlain reportó que durante la Semana Santa arribaron al aeropuerto Los Garzones un total de 33.971 pasajeros provenientes de ciudades como Barranquilla, Medellín y Bogotá. 


Este año hubo una leve disminución de las cifras por las dificultades que se presentan a nivel nacional con las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, lo que ha generado un menor número de pasajeros en el país a causa del elevado incremento que han tenido las tarifas de los pasajes por parte de las demás aerolíneas.


Los hoteles de la ciudad coparon en un 68% sus camas, durante los 8 días de la Semana Santa.


Semana Santa segura y en sana convivencia


La Semana Santa contó con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Metropolitana de Montería y la Brigada XI del Ejército con el ánimo de garantizar la seguridad en barrios y corregimientos.


En cuanto a delitos, se logró una reducción del 100% en hurto a residencias en comparación con la Semana Santa de la vigencia anterior, este año no se reportó ningún caso mientras que en 2022 la cifra fue de 8.


La violencia Intrafamiliar disminuyó significativamente teniendo en cuenta que este año se reportaron 8 casos, 22 menos que en 2022.


En materia de lesiones personales se registraron 24 casos menos teniendo en cuenta que este año se registraron 7 casos y en 2021 fue de 31. 


Los resultados operativos reportados por la Policía Metropolitana de Montería fueron de 18 capturas, 2 armas de fuego incautadas, así como 1.200 dosis de sustancias psicoactivas.


Movilidad


La accidentalidad disminuyó un 40%, en 2023 se reportaron 3 casos, 2 menos que la vigencia anterior. 


Producto de estos se reportó una muerte, mientras que en 2022 las personas que perdieron la vida fueron 3, lo que representa una disminución del 67%. En cuanto a personas lesionadas hubo 3, contrastado con los 5 de 2022, lo que refleja una reducción del 40%.


En total se impusieron 153 comparendos, de los que 13 fueron para conductores en estado de embriaguez.


Planes Éxodo y Retorno


Varios dispositivos fueron implementados por las autoridades para salvaguardar la vida de los ciudadanos que se movilizaron por los corredores viales de Montería.


Durante la Semana Santa entraron a la ciudad 59.124 vehículos, mientras que en 2022 la cifra fue de 52.744.


En cuanto a la salida de vehículos se reportaron 53.185 vehículos, 11.970 más que en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad