Post Top Ad


En su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue interrogado por la Procuraduría General de la Nación acerca de la participación de las Autodefensas en los homicidios de varios periodistas en Córdoba, entre ellos Gustavo Rojas Gabalo, conocido como "El Gaba", Clodomiro Castilla, Osvaldo Regino, José Cortés, William Bendeck Olivella y Gabriel Cruz Díaz.


Mancuso admitió que en varios casos las Autodefensas estuvieron involucradas en esos crímenes, pero no proporcionó detalles específicos sobre cada uno de ellos. Sin embargo, se centró en el caso de Gustavo Rojas Gabalo, afirmando que él personalmente no dio la orden de asesinarlo, pero cree que fueron comandantes de su organización los que aprovecharon la "autonomía" que se les otorgó para llevar a cabo el crimen.


El excomandante también reconoció que algunas de las víctimas fueron estigmatizadas o asesinadas a petición de terceros. Estas declaraciones de Mancuso arrojan luz sobre el papel de las Autodefensas en los crímenes contra periodistas en la región de Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad