Post Top Ad


El docente Teobaldis Mercado Fernández, experto en cambio climático, ha alertado sobre las condiciones extremas que se están experimentando en Montería debido a una ola de calor sin precedentes. La ciudad ha registrado radiaciones solares superiores a los 1.100 vatios por metro cuadrado, cifra significativamente mayor a los valores normales que deberían situarse por debajo de los 800 vatios por metro cuadrado. Además, las sensaciones térmicas se acercan a los 58 grados, mientras que las temperaturas alcanzan los 36 grados en estos días.


Estos datos preocupantes han sido determinados por la Universidad de Córdoba a través de estaciones climáticas establecidas en Montería desde 2020 como parte del proyecto Mojana, Clima y Vida, liderado por la alma mater en colaboración con el Programa de Naciones Unidas y el Fondo de Adaptación.


El profesor Teobaldis Mercado Fernández, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, explica que este índice ultravioleta conlleva un mayor riesgo de enfermedades, especialmente cáncer de piel, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. La cantidad de energía irradiada se traduce en el calentamiento y evaporación de todo lo que la recibe, incluyendo el suelo, lo que puede llevar a la sequedad y muerte de los pastizales. Según el profesor, esta situación ha superado a la del año anterior.


El académico enfatiza que la divulgación de esta información tiene como objetivo informar a la sociedad sobre los fenómenos climáticos que se enfrentan, sin generar alarmismo. Además, menciona que la sensación térmica es la combinación de la temperatura radiante y la humedad del entorno, y la ola de calor actual es resultado del paso de masas de aire cálido y seco por la atmósfera. Estas condiciones podrían disminuir con la llegada de un frente frío.


El investigador sugiere que es muy probable la presencia de un Fenómeno del Niño de gran magnitud, conocido como "Niño intenso" o "súper Niño", y advierte que esto tendría repercusiones negativas en sectores como la agricultura y la ganadería debido a la disminución del suministro de agua y alimentos para los animales, así como la reducción de los productos comestibles.


Mercado Fernández propone acciones concretas para hacer frente a esta situación, como asegurar proyectos productivos mediante un manejo adecuado del agua para suplir el déficit, implementar sistemas silvopastoriles en los potreros combinando pastizales y árboles, y promover la plantación de más árboles tanto en áreas urbanas como rurales. Estas medidas, aunque pequeñas, contribuirían significativamente a la regulación hídrica y térmica, ya que los árboles actúan como sistemas de refrigeración natural a través del proceso de evapotranspiración.


La estación climática fija de la Unicórdoba, es moderna y automatizada, toma datos en tiempo real, los almacena, trabaja con energía solar y baterías de reserva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad