Post Top Ad



Solo el 30% de los colombianos entre 25 y 34 años tienen educación superior, según un reporte del Dane entregado al Ministerio de Educación. Esta cifra está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de países de la región como Chile. Además, las cifras disminuyen en los centros poblados y rurales dispersos, en los cuales solo el 8% de las personas lo ha hecho. 


Las mujeres han estado en una institución de educación superior en mayor proporción que los hombres, pero participan menos en el mercado laboral y tienen las mayores tasas de desempleo. Estas cifras también tienen efectos sobre la innovación y la productividad en el país.


En cuanto a las razones detrás de las cifras reportadas por el Dane, hay varios factores que influyen en la baja participación de los colombianos en estudios de educación superior. Uno de ellos es la falta de acceso a programas de financiamiento para la educación, lo que hace que muchas personas no puedan costear los altos precios de matrícula y otros gastos asociados.


Otro factor es la falta de oferta de programas educativos en regiones apartadas y rurales, lo que dificulta el acceso de las personas que viven en estas áreas. Además, también hay barreras culturales y sociales que impiden que algunos grupos de personas, como las mujeres, accedan a la educación superior en igual medida que los hombres.


La falta de acceso a la educación superior y la baja calidad de la educación en general tienen efectos negativos en la economía del país. Por ejemplo, pueden limitar la capacidad de los trabajadores para acceder a empleos mejor remunerados y limitar la capacidad de las empresas para innovar y mejorar su productividad.


Para abordar estos problemas, se requieren políticas públicas que promuevan la igualdad de acceso a la educación y la calidad de la enseñanza en todos los niveles. Esto incluye la ampliación de programas de financiamiento y la creación de nuevas oportunidades educativas en áreas rurales y apartadas. También se requieren esfuerzos para abordar las barreras culturales y sociales que impiden que algunos grupos de personas accedan a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad