Post Top Ad


El panorama de seguridad alimentaria en Colombia es motivo de gran preocupación para las autoridades y organismos internacionales. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el país se encuentra en la lista roja de las 20 naciones donde peor se alimentan sus habitantes. Esto significa que millones de colombianos están enfrentando dificultades para acceder a una alimentación adecuada y suficiente.


El informe del Programa Mundial de Alimentos señala que aproximadamente 16,3 millones de personas en Colombia no consumen la cantidad necesaria de alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales. Además, otras 23,2 millones de personas tienen problemas para acceder a los mercados y garantizar una alimentación adecuada.


El estudio también destaca que Colombia se encuentra entre los 12 países con mayores desafíos para acceder a la comida, con un índice del 50%, superando únicamente a República del Congo y Camerún en este aspecto.


Juan Carlos Buitrago, director de la red de Banco de Alimentos Colombia, explicó que la inseguridad alimentaria se manifiesta de diversas formas. Una persona puede estar en esta situación si, a pesar de haber comido durante el día, no consume los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. También, la inseguridad alimentaria se presenta cuando las personas no tienen acceso a suficientes alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias.


El acceso a una alimentación saludable es un desafío para millones de colombianos debido a la falta de ingresos suficientes en los hogares. Según el mapa del hambre del Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 14,9 millones de colombianos tienen un consumo insuficiente de alimentos, lo que significa que no pueden acceder regularmente a frutas, verduras, carne y lácteos.


El director de la red de Banco de Alimentos Colombia destaca que la situación es especialmente difícil para los más vulnerables, ya que un adulto necesita en promedio 643.000 pesos para alimentarse de manera óptima en un mes. Esto implica que aproximadamente 19,6 millones de colombianos que viven por debajo de la línea de pobreza no tienen los recursos suficientes para mantener una alimentación adecuada y están sobreviviendo en medio de la crisis alimentaria.


La falta de acceso a una alimentación adecuada tiene graves consecuencias para la sociedad y el desarrollo de los niños. Según el informe de la ONU, hay 11 regiones de Colombia consideradas de alto riesgo o riesgo moderado en cuanto a seguridad alimentaria, entre ellas La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


Es urgente que las autoridades tomen medidas para abordar esta crisis alimentaria y garantizar que todos los colombianos tengan acceso a una alimentación adecuada y suficiente. La inseguridad alimentaria no solo afecta la salud y el bienestar de la población, sino que también tiene un impacto negativo en el desarrollo social y económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad