Gracias a la información recibida por la Línea Nacional Antidrogas 167, a través de una fuente humana anónima que fue procesada y verificada permitiendo obtener la coordenada exacta de la infraestructura.
Posteriormente se despliega un operativo conformado por 10 agentes de inteligencia e investigación criminal para el levantamiento de elementos materiales de prueba y 100 comandos Jungla, que se desplazaron en 4 aeronaves Black Hawks hasta la zona rural del municipio de Ayapel, Córdoba, donde arroja la coordenada.
Allí es ubicado el narcolaboratorio y dentro del mismo, nuestros uniformados, lograron hallar 1.290 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 258 kilogramo de base de cocaína, 27.435 galones de insumos líquidos y 1.300 kilogramos de insumos sólidos. Además, estaba dotada de elementos de última generación de uso industrial como empacadoras al vacío, planta eléctrica móvil, 10 hornos microondas modificados para mayor rendimiento, motobombas y una zona de alojamiento con capacidad para albergar hasta 30 personas, asimismo, contaba con gusano de 24 orificios, lo que le permitía una capacidad de producción diaria cercana a los 400 kilos.
Este narcolaboratorio por su estructura y los elementos hallados alcanzaría un valor en nuestro país cercano a los 10 mil millones de pesos y según pruebas preliminares, la cocaína hallada es de alta pureza, alcanzando porcentajes cercanos al 95% y sería movilizada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Frente Uldar Cardona Rueda (AGC), hasta la región de Urabá Antioqueño y posteriormente hacia Centroamérica y Europa, donde alcanzaría un valor cercano a los 40 millones de dólares aproximadamente, lo que significa una gran afectación financiera a esta organización.
El Coronel Juan Carlos Valderrama, director de Antinarcóticos Encargado, brindó los detalles de este operativo donde se destruyó el más grande de los laboratorios hallados hasta ahora durante este 2023.
Es importante destacar que, en lo corrido de este año, la Policía Nacional ha destruido un total 1.765 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario