![]() |
Tres jóvenes denunciaron con un impactante video que su madre murió por presunta negligencia médica en un hospital de Sabaneta, Antioquia. |
Liliana MarĆa Ceballos JimĆ©nez, de 51 aƱos, enfrentó complicaciones de salud que la llevaron al Hospital Manuel Uribe Ćngel en Envigado, despuĆ©s de haber celebrado el cumpleaƱos de su nieta de 15 aƱos. Sin embargo, fue remitida al Hospital Venancio DĆaz DĆaz en Sabaneta, donde ocurrió un impactante acto de negligencia mĆ©dica que posteriormente resultó en su fallecimiento.
La EPS Savia Salud tuvo la remisión de Liliana MarĆa al Hospital Venancio DĆaz DĆaz, un centro de menor complejidad, debido a una enfermedad diarreica aguda bacteriana. Sin embargo, cuando llegó al hospital y experimentó una demora en la atención, tuvo que salir de su habitación y se desplomó en los pasillos, retorciĆ©ndose de dolor y pidiendo ayuda y medicamentos.
El incidente fue captado en una grabación que muestra a tres enfermeras pasando junto a ella sin prestarle atención. No hubo presencia de mĆ©dicos ni enfermos en ese momento crĆtico.
Nelson Restrepo, uno de los hijos de Liliana MarĆa, compartió su indignación: "Al lado de mi madre habĆa una enfermera que estaba junto a ella, mientras mi mamĆ” agonizaba, y otros mĆ©dicos, como se ve en el video, se asomaron y luego regresaron a donde estaban. Para mĆ, es muy indignante y despiadado dejar morir a una persona asĆ".
Horas despuĆ©s de este acto de negligencia mĆ©dica, Liliana MarĆa debió debido a la enfermedad gastrointestinal, cuyo origen no quedó claro en ese momento, segĆŗn sus familiares. Dejó tres hijos y varios nietos.
La administración del Hospital Venancio DĆaz DĆaz anunció la apertura de una investigación sobre lo sucedido y tomó medidas con el personal involucrado en el acto de negligencia.
MarĆa Leonor López, gerente de la institución, lamentó profundamente lo ocurrido y eliminado: "Lamento lo ocurrido en nombre de la institución, y se tomaron medidas inmediatas, como el despido de las tres funcionarias, que, independientemente de las explicaciones dadas, evidencian una falta de humanización".
En un comunicado conjunto entre la AlcaldĆa de Sabaneta y el hospital, se destacó que Liliana MarĆa habĆa tenido varias consultas en el hospital de Envigado durante el aƱo, todas relacionadas con la misma sintomatologĆa y mĆŗltiples antecedentes patológicos gastrointestinales.
Las autoridades competentes investigan al resto del personal del hospital, mientras que los familiares exigen justicia, argumentando que la negligencia mĆ©dica contribuyó a la pĆ©rdida de la vida de Liliana MarĆa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario