La Fiscalía ha anunciado la judicialización de cuatro presuntos miembros de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas que operaba desde San Antero, Córdoba, con destinos en Estados Unidos. Los detenidos han sido identificados como Cristóbal Pineda Martínez (alias Melena), Gabriel Palacio Martínez (alias Gabriel), Marlon Cardozo López (alias Marlon) y Elvis Torres (alias El Pana).
Se cree que alias Melena coordinaba las actividades de transporte de estupefacientes, mientras que Gabriel se encargaba de la logística. Por su parte, Marlon y Elvis tienen la responsabilidad de custodiar la droga, que inicialmente se enviaba a Centroamérica y luego tenía como destino final Estados Unidos y Europa.
Esta red delictiva ya había estado vinculada a un importante decomiso de 198.602 kilogramos de cocaína en Acandí, Chocó, en 2022, con destino a Estados Unidos. Los imputados han sido acusados del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y tras aceptar los cargos, un juez promiscuo municipal de Acandí dispuso la medida de aseguramiento preventivo para los cuatro implicados.
Como contexto, en junio de 2022, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en colaboración con la Armada Nacional, capturó en Montería a Joan Sebastián Sepúlveda Mona, alias Sebastián, quien se considera el cabecilla y financiador de esta organización narcotraficante . Este hombre es requerido por la Corte del Distrito Este de Missouri, Estados Unidos, por cargas relacionadas con el tráfico de cocaína. Además, en abril de 2023, se emitió una segunda orden de extradición para otro presunto miembro de la organización, Jesús Jhormen Mosquera Quinto, acusado de delitos similares y de supervisar los movimientos de la Armada Nacional en el Caribe colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario