Post Top Ad


Los candidatos a la Alcaldía de Montería, Natalia López Fuentes y a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta, expresaron su preocupación por las cifras que ubican a Montería como una de las ciudades con mayor tasa de desempleo en el país, con el 14.3% y anunciaron tres acciones para hacerle frente a este dolor de cabeza de los monterianos.


Hace 8 años, Montería registraba una de las más bajas del país, un 7% y hoy vamos casi en el 15%; “la excusa no puede seguir siendo la pandemia”, afirmaron.


Natalia expresó que es increíble que Montería se encuentre al nivel de ciudades intermedias que históricamente han registrado altos índices de desempleo como Riohacha, y que capitales como Sincelejo y Valledupar muestren mejores cifras de empleo. “Como profesora, que he dedicado los últimos 15 años de mi vida a formar jóvenes, me duele y me preocupan estas alarmantes cifras, especialmente la tasa de desempleo juvenil que llegó casi al 25% (24,8%). Los profesionales y técnicos se gradúan y sus diplomas se quedan colgados en las salas de sus casas, Montería no puede ser la capital del desempleo, hace cuatro años prometieron oportunidades para la gente y de eso no se ha visto nada”, dijo la candidata del movimiento Somos Capaces.


Agregó que: “Aquí lo que se evidencia es que no hubo planeación ni voluntad para ejecutar acciones que promovieran la generación de ingresos. Yo me pregunto: ¿por qué las otras ciudades intermedias sí pudieron recuperar el empleo después de la pandemia? Como por ejemplo Santa Marta, Popayan o Bucaramanga.


No conozco el primer centro de emprendimiento, que con bombos y platillos nos anunciaron para cada comuna de esta ciudad hace 4 años”.


El candidato a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta, también se mostró alarmado por el registro creciente del desempleo en la ciudad, al tiempo que indicó que Montería como capital región, con cerca de 3 millones de personas a su alrededor en municipios cercanos del departamento de Sucre y el Urabá Antioqueño, que vienen a buscar servicios a la ciudad, tiene todo para convertirse en la capital de las oportunidades.


“Como monteriano me preocupa muchísimo estas cifras de desempleo que evidencian la falta de planeación y de determinación, porque cuando se quiere, se puede. La política es justamente para hacer que las cosas pasen, pero aquí no pasó nada; no lo digo yo, lo dicen las cifras. Desde la Gobernación de Córdoba vamos a hacerle frente a este problema que es la principal preocupación de los monterianos y los cordobeses”, dijo Erasmo Zuleta.


Los candidatos anunciaron una propuesta integral que permitirá generar nuevos empleos en Montería, que consta de tres acciones:


1. La Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba destinarán el 30% del presupuesto de inversión para recuperar el tejido empresarial y darle la mano a los emprendedores y microempresarios, a través de capital semilla, incentivos y líneas de crédito ante la banca.


2. Se crearán los Centros de Emprendimiento y Oportunidades (CEO), espacios de formación y capacitación para los jóvenes, así como para los artistas y gestores culturales y la promoción del talento.


3. Montería capital del empleo: esta será la gran apuesta de las oportunidades para la generación de ingresos, que se enfocará en programas como Montería capital en salud, Montería capital educación e innovación, Montería cultural, turística y deportiva, Montería capital agroindustrial y Montería capital verde y sostenible.


El equipo de Natalia y Erasmo visiona convertir a Montería en la capital del empleo, reconociendo el talento y la gran oferta de la que dispone en materia de servicios de salud, educación, comercio y entretenimiento, entre otros. Una ciudad que necesita acciones concretas y reales y realizables, como las que plantean ambos candidatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad