Post Top Ad

 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su descontento ante las recientes declaraciones de Antonio García, líder del ELN, acusándolo de intentar extorsionar al Gobierno Petro. García condiciona el cumplimiento del acuerdo de México, que establece que a partir del 30 de enero, la guerrilla renunciará al secuestro y liberará a todos los cautivos.


Camargo calificó como inaceptables las declaraciones de García y destacó que no se pueden establecer condiciones en un tema tan sensible como el secuestro en Colombia. Además, señaló que condicionar el cese de esta práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero es una vil extorsión al Gobierno.


El Defensor del Pueblo insistió en que, aunque las negociaciones de paz son complejas, no se puede permitir que el ELN imponga condiciones para liberar a los secuestrados. Hizo un llamado a la guerrilla para que cumpla con lo pactado y libere a los cautivos, poniendo fin a esta práctica delictiva.


Antonio García, comandante del ELN, había asegurado previamente que no reclutan menores de edad, pero evidencias contradicen esta afirmación. García también ha hablado de la necesidad de mecanismos de financiación para dejar de secuestrar, un punto de debate en las conversaciones de paz.


El 30 de enero es una fecha clave para determinar el cumplimiento del acuerdo de México, que incluye el fin del secuestro. Sin embargo, el ELN ahora afirma que para cumplir con este compromiso necesitan que se den otras condiciones.


La cuestión de la financiación ha sido un tema central en las conversaciones, y García sostiene que el cese de secuestros está vinculado a la financiación del ELN y del proceso de paz. El guerrillero afirma que la suspensión de retenciones está relacionada con la prórroga del cese al fuego temporal y la financiación, y que no puede darse sin estos elementos simultáneamente.


Esta situación destaca las complejidades y desafíos en el proceso de paz con el ELN, donde el fin del secuestro continúa siendo un punto de discordia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad