Post Top Ad


Este jueves, la Sala Plena del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria de Colombia eligió al magistrado Gerson Chaverra Castro como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Es la primera vez en la historia del poder judicial colombiano que un presidente es afrodescendiente.


Chaverra Castro, originario del corregimiento Querá en el departamento del Chocó, es hijo de una maestra de escuela y un mecánico. Graduado en Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia, con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, y especializaciones en diversas ramas del derecho, su nombramiento marca un hito en la diversidad del liderazgo judicial.


Con una destacada trayectoria, Chaverra Castro comenzó su carrera como jurista en municipios de su natal Chocó, para luego ejercer como juez penal del circuito en Bogotá. A través de concursos de méritos, ascendió a magistrado de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y posteriormente del Tribunal Superior de Bogotá, donde también se desempeñó como presidente.


Su experiencia incluye roles importantes, como presidente de la Sala de Casación Penal y vicepresidente de la corporación. Este nombramiento destaca no solo su competencia profesional sino también su contribución a la diversidad étnica en la cúspide del sistema judicial colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad