Post Top Ad


A la medianoche de este jueves 18 de enero, José Gregorio Naranjo Isaza, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Carrizal, San Carlos, perdió la vida tras sufrir un atentado a balazos unas horas antes, ocurrido en plena vía pública, cerca del colegio de primaria. El líder comunal fue blanco de múltiples disparos perpetrados por individuos armados, siendo el primer líder comunal asesinado en Cordoba en el año 2024.


Testigos informaron a las autoridades que dos sujetos en motocicleta llegaron preguntando por Naranjo Isaza y su residencia. Sin mediar palabras, realizaron disparos contra él, dejándolo herido en el lugar. La rápida asistencia de la comunidad permitió trasladarlo a la clínica de traumas y fracturas en la ciudad de Montería donde falleció.


La fundación de derechos humanos CORDOBERXIA rechazó el homicidio, destacando que en el corredor terrestre que conecta a los municipios de San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos, se está registrando hostigamiento social y confinamiento a comunidades por parte de actores armados ilegales. Además, alertaron sobre la amenaza a varios líderes y defensores de estos municipios, quienes tienen prohibición de denunciar los hechos.


La fundación hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para intervenir y redoblar esfuerzos, evitando la consumación de advertencias previas emitidas por la Defensoría del Pueblo mediante varias Alertas Tempranas.


Este es el segundo hecho de violencia registrado en este municipio en menos de una semana. Cabe recordar que, en la mañana del miércoles 17 de enero, fue asesinado un joven de 20 años identificado por las autoridades como Carlos Mario Montes, en su residencia ubicada en el barrio La Palma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad