Post Top Ad


El presidente colombiano Gustavo Petro anunció su decisión de viajar a Chile como parte de un plan estratégico para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, la cual Colombia perdió recientemente por incumplimientos en los pagos acordados con Panam Sports.


Petro tiene previsto reunirse con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, con sede en Santiago, así como con representantes del Comité Olímpico chileno, que fue sede de los Panamericanos el año pasado. El mandatario afirmó que el gobierno colombiano está dispuesto a girar ocho millones de dólares en concepto de concesión de derechos a Panam Sports, en caso de que la organización acceda a devolver la sede a Colombia.


Reacción del gobierno y plan de acción:


Tras una reunión extraordinaria en el palacio presidencial en Bogotá con el alcalde de Barranquilla, la ciudad originalmente seleccionada como sede, Petro, junto al gobernador del Atlántico, la ministra del Deporte y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, expresó su compromiso con la recuperación de los Panamericanos.


El Comité Ejecutivo de Panam Sports retiró la sede a Barranquilla la semana pasada, citando "innumerables incumplimientos" en el contrato, a pesar de haber aceptado una prórroga en los plazos de pago propuestos por el gobierno colombiano el año anterior.


Plan estratégico:


El gobierno colombiano ha trazado un plan que incluye hacer lobby ante los presidentes de otros países y sus respectivos comités olímpicos. Petro informó que los embajadores de Colombia en América ya están notificados para realizar los contactos necesarios, destacando la importancia del Comité Olímpico de los Estados Unidos en este proceso.


Además, se ha impartido la instrucción de establecer un cronograma de inversiones hasta 2027, buscando garantizar los recursos necesarios para la realización de los Panamericanos.


Antecedentes y reacciones:


Colombia ha sido anfitrión de los Juegos Panamericanos en 1971 y esperaba volver a albergar el evento en 2027. Sin embargo, la pérdida de la sede ha generado cuestionamientos y críticas al gobierno, llevando a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a explicar que el país no realizó a tiempo el pago pactado en 2022, solicitando una prórroga que fue aceptada.


Luis Alberto Moreno, miembro del Comité Olímpico Internacional y colombiano, se ha ofrecido como intermediario para abogar por la recuperación de la sede, instando al gobierno a presentar un plan de acción que demuestre su compromiso y recupere la credibilidad perdida.


La situación ha generado un requerimiento de la Procuraduría a la ministra del Deporte para que brinde explicaciones sobre los acontecimientos. La incertidumbre persiste mientras Panam Sports ha iniciado un nuevo proceso de selección de sedes para los Panamericanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad