La medida otorgada por la jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, implica un periodo de prueba de cuatro años para el exlíder de las Autodefensas. |
Sin embargo, la libertad otorgada no será inmediata debido a que esta decisión solo afecta a tres de los más de 50 procesos que enfrenta Mancuso en esta jurisdicción. La juez Zamora resaltó que el exparamilitar tiene tres condenas y que faltan por emitirse al menos 45 más, pero especificó que se le concederá la libertad con un periodo de prueba de cuatro años, cumpliendo así dos de los requisitos necesarios.
Mancuso también tiene pendiente una solicitud de libertad basada en su designación como gestor de paz por parte del gobierno de Gustavo Petro. Esta designación está siendo objeto de un proceso legal en el Consejo de Estado desde octubre del año pasado.
En otra instancia, la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla tiene programada una reunión para definir si se le otorga la libertad al exparamilitar bajo la figura de gestor de paz, para que pueda mediar entre grupos ilegales que buscan alcanzar la paz en el país.
Aunque Mancuso fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este tribunal ha dejado claro que la decisión sobre su libertad queda en manos de Justicia y Paz. Además, se ha revelado que Mancuso enfrenta un proceso pendiente en la justicia ordinaria por lavado de activos, relacionado con Enilce López, alias La Gata, condenada por paramilitarismo.
El desenlace de estas situaciones legales marca un nuevo capítulo en la compleja trayectoria judicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuyo papel en el proceso de paz y su futuro en la sociedad colombiana continúan siendo objeto de debate y controversia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario