Post Top Ad

 

Tribunal Superior emite sentencia contra Dagoberto Ibarra Mejía por irregularidades en caso delictivo

El Tribunal Superior de Montería, a través de su Sala Penal, ha encontrado al fiscal Dagoberto Ibarra Mejía responsable del delito de prevaricato por acción, relacionado con hechos ocurridos en agosto del año 2019 en el sur de Córdoba. Esta sentencia surge tras determinarse que el fiscal profirió una orden de libertad a dos individuos detenidos por presunta posesión ilegal de armas de fuego, a pesar de las evidencias en su contra.


En su rol como Fiscal 31 Local del municipio de Puerto Libertador en ese momento, Ibarra Mejía dictó la orden de liberación el 17 de agosto de 2019, alegando dudas sobre la legalidad del procedimiento de captura y la ausencia de lesividad en el comportamiento de los detenidos. Sin embargo, el Tribunal determinó que esta decisión fue contraria a la ley y reveló una clara intención de impunidad por parte del fiscal.


La sentencia destacó que, más allá de las supuestas contradicciones en las actas de captura, la conducta de los detenidos indicaba un propósito criminal evidente. En consecuencia, el fiscal estaba obligado a remitir el caso al juez de control de garantías y abstenerse de archivar las actuaciones, lo cual no hizo.


Como resultado de estas acciones, el Tribunal condenó a Dagoberto Ibarra Mejía a 54 meses de prisión, junto con una multa y la inhabilitación de derechos y funciones públicas durante un extenso período. Además, se determinó que la pena debe cumplirse en un centro de reclusión especial, teniendo en cuenta la condición de miembro de la Rama Judicial del acusado.


La defensa de Ibarra Mejía ha apelado la sentencia, buscando una revisión por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que determinará el futuro del caso y de la pena impuesta al fiscal en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad