Post Top Ad

 El caso corre el riesgo de prescribir si no se resuelve la segunda instancia antes del próximo 29 de abril

El crimen de Jairo Zapa Pérez, exjefe de regalías de Córdoba asesinado en 2014, podría quedar en la impunidad debido a demoras en el Tribunal Superior de Montería. Si no se emite la sentencia de segunda instancia antes del 29 de abril, el caso podría prescribir.


El conjuez del Tribunal, Rafael Calixto Medivil, quien debe resolver una apelación a la sentencia que condenó a dos de los responsables, lleva cinco meses sin tomar una decisión, poniendo en peligro la justicia en este caso.


El caso corre el riesgo de prescribir si no se resuelve la segunda instancia antes del próximo 29 de abril


Jairo Zapa Pérez fue testigo de la corrupción durante la gobernación de Alejandro Lyons y fue asesinado en 2014. Seis meses después, su cuerpo fue encontrado cerca de la finca del padre de Lyons.


En noviembre de 2023, un juez Especializado de Montería condenó a Jesús Eugenio Henao y Zuan Naydu López Acevedo por su participación en el crimen, pero aún falta la sentencia de segunda instancia.


El próximo 29 de abril se cumplirán diez años desde la imputación de cargos en este caso, lo que podría llevar a la prescripción de la acción penal si no se emite la sentencia de segunda instancia a tiempo.


La representación de las víctimas está preocupada por la situación y confía en que el Tribunal Superior de Montería actúe para evitar la impunidad en este caso. Si no se toma una decisión antes del 29 de abril, la sentencia que condenó a dos de los involucrados quedaría sin efecto y el crimen de Jairo Zapa quedaría impune.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad