Post Top Ad

Oswaldo Pupo, veedor permanente de las obras de Cara 'e gato informó que el boquete por donde se están filtrando las aguas tiene actualmente una longitud de 5 metros.

Las intensas lluvias de los últimos días han elevado peligrosamente los niveles de los ríos Nechí y Cauca, desencadenando estragos en la región Mojana. Desde la noche del martes 23 de abril, una fuerte corriente se filtró por un antiguo jarillón en la zona de Nechí, abriendo un boquete en el jarillón en construcción y superando la primera línea de defensa instalada con megabolsas.


Oswaldo Pupo, veedor permanente de las obras de Cara 'e gato, confirmó la preocupante situación. Informó que el boquete por donde se están filtrando las aguas tiene actualmente una longitud de 5 metros. Los trabajadores del Consorcio RCG han estado laborando incansablemente hasta altas horas de la madrugada del miércoles 24 de abril para contener la emergencia.


Sin embargo, Pupo hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, especialmente al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que intervenga en la zona y evalúe la situación. Según él, el gobierno no ha proporcionado los recursos necesarios y la empresa contratista ya no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a la magnitud de la emergencia.


"La UNGRD, después de recibir el anticipo del 20% del valor del contrato, no ha otorgado más fondos, a pesar de que las obras están en un nivel de ejecución del 48%. La falta de financiamiento ha ralentizado significativamente los trabajos, que ahora se están llevando a cabo solo al 25% de su capacidad anterior", señaló Pupo.


Ante la gravedad de la situación, Pupo insta al gobierno a priorizar la atención a esta zona que afecta a 11 poblaciones de 4 departamentos. Asimismo, exige que se inicien de inmediato las obras de reforzamiento de los puntos críticos, ya que de lo contrario, la región Mojana corre el riesgo de sufrir nuevas inundaciones.


"Doctor Carrillo, venga a la zona y acelere estas obras, porque los 36 mil habitantes de la Mojana no pueden seguir soportando más inundaciones", concluyó Pupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad