Post Top Ad

La Procuraduría indaga posible complicidad de funcionarios del INPEC en el caso
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa dirigida a determinar la presunta complicidad de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la cárcel El Bosque de Barranquilla, en relación con las salidas irregulares de Emilio Tapia Aldana, condenado por casos de corrupción.


La acción disciplinaria surge a raíz de denuncias públicas que señalan que Tapia Aldana estaría saliendo del centro penitenciario de manera irregular, presuntamente con la anuencia de la dirección y la guardia del penal. Entre las medidas dispuestas por el Ministerio Público se encuentran inspecciones a la cárcel para verificar las condiciones de reclusión de Tapia Aldana, así como la revisión de registros de ingresos de vehículos y de cámaras de seguridad.


La investigación también abordará las supuestas irregularidades cometidas por Tapia Aldana en el ámbito de la contratación pública, por las cuales fue condenado a 17 años de cárcel, pena reducida a 7 años y 5 meses tras colaborar con la justicia. Se le acusa de falsedad en documento privado y fraude procesal, así como de lavado de dinero para políticos y contratistas.


La Procuraduría determinará si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria y identificar a los posibles responsables de las presuntas faltas cometidas en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad