Post Top Ad

El exjefe paramilitar deberá rendir versión sobre crímenes ocurridos en Antioquia durante el conflicto armado
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a Salvatore Mancuso para que declare sobre su participación en las masacres de La Granja, ocurrida en 1996 en Antioquia, y en la masacre de El Aro, sucedida en 1997 en Ituango.


Según la JEP, esta diligencia se enmarca en las investigaciones del macrocaso 08, que indaga sobre las alianzas entre la fuerza pública y el paramilitarismo durante el conflicto armado en Colombia. Esta será la primera vez que Mancuso se presente ante la JEP desde que fue aceptado por la misma.


El exjefe paramilitar fue admitido en la JEP tras una serie de versiones en una audiencia única de verdad, en la cual, según los magistrados, brindó información relevante para las diferentes investigaciones de la jurisdicción.


En su comparecencia, se espera que Mancuso también proporcione detalles sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y explique cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se habrían cometido graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales. La JEP trasladará a Mancuso informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, así como de la justicia ordinaria, que contienen pruebas y testimonios sobre estos hechos y los ocurridos en La Granja y El Aro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad