Post Top Ad

La historia del soldado loriquero Keiner Manuel Ruiz López y su misión de protección del páramo

En medio de la misión de apoyo a los incendios, el soldado Keiner Manuel Ruiz López, oriundo de Lorica, Córdoba y perteneciente al Batallón Caldas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, nos revela su experiencia y proyecto dedicado a la protección de los frailejones y la restauración del páramo.


"En mi ardua labor como soldado de la Quinta Brigada, además de velar por la seguridad del departamento de Santander, me he comprometido a preservar los pequeños frailejones que sobrevivieron a los incendios forestales en el páramo de Santurbán. Al igual que mis compañeros, me he convertido en un guardián del medio ambiente.


Llenos de tristeza y preocupación, en medio de las cenizas y las llamas, hemos creado una guardería donde cuidaremos, preservaremos y germinaremos más frailejones, con el propósito de recuperar en su totalidad el páramo de Santurbán.


Durante el desastre natural, tuve la oportunidad de dirigirme a los medios y ofrecer un mensaje de esperanza a todos los colombianos. Manifesté: 'Aún hay esperanza, y todos los soldados colombianos estamos dispuestos a colaborar para que ese páramo vuelva a estar verdecito como cuando lo conocí. No pararemos hasta dejar todo en bien'.


En medio del caos, mi prioridad fue salvar los pequeños frailejones del vivero que aún no habían sido consumidos por las llamas. Las semillas de estas especies eran nuestra reserva, y por eso las cuidé como si fueran mis hijas.


Actualmente, nuestros bebés frailejones se encuentran en la guardería de frailejones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, mientras nosotros trabajamos en la limpieza del páramo y la verificación de los frailejones con el apoyo de varias instituciones. Pronto iniciaremos la hidratación del terreno y la siembra de los frailejones en su hábitat natural."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad