Post Top Ad

Este viernes 3 de mayo, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, se desató una cruenta batalla entre tropas del Ejército Nacional y miembros de la estructura ‘Carlos Patiño’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Los primeros reportes indican la pérdida de dos valientes uniformados en el enfrentamiento.


Según información preliminar, el choque armado se desencadenó como respuesta a las acciones ofensivas del Ejército destinadas a salvaguardar la seguridad de la población en una región azotada por el recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados.


En medio de la operación, las Fuerzas Militares lograron capturar en flagrancia a cinco individuos pertenecientes a la mencionada estructura ilegal, quienes portaban armamento y material bélico. Sin embargo, cuando las tropas se disponían a evacuar a los detenidos, fueron sorprendidas y rodeadas por los disidentes.


En desgarradores audios revelados por El Colombiano, se escucha la angustia y desesperación de los militares en medio del intenso combate. "Herrera, nos dejaron morir guevón. Llevamos tres horas de combate muy duro. Nos dejaron morir", se oye a uno de ellos decir, mientras el sonido de las ráfagas de fusil resuena de fondo.


En estos dramáticos registros, los 15 militares que participaban en la operación describen cómo están siendo cercados por al menos 150 disidentes del grupo armado ilegal. Ante el asedio, los uniformados se ven obligados a realizar maniobras defensivas para intentar sobrevivir.


"Mi coronel, no podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco nos matan a todos (...) Mi coronel, si me tiro al hueco me matan, me matan. Rodríguez está copado, todos estamos copados por todos los puntos", expresa otro de los militares en uno de los desgarradores audios.


Además, algunos militares buscaron comunicarse con periodistas para relatar la crudeza del enfrentamiento y solicitar ayuda. La periodista Vicky Dávila compartió en su cuenta de X algunos de los mensajes recibidos: "Urgente: me escriben varios militares. Dicen que en Argelia-Cauca están en una emergencia, mientras son atacados por criminales. No les han mandado apoyo y están desesperados". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad