La organización delictiva conocida como ‘los Costeños’ habría anunciado un cese de “actividades militares” durante este puente festivo con motivo del “Día de la Madre” en Barranquilla y su área metropolitana. A través de un impreso que circula en redes sociales, se ordena a todos los comandos en los diferentes barrios de la ciudad y municipios aledaños suspender cualquier actividad militar desde las 6:00 p. m. del viernes 10 de mayo hasta las 10:00 a. m. del lunes 13 de mayo. Además, instan a la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla a iniciar una mesa regional de paz. El comunicado finaliza con el mensaje “por un fin de semana con nuestras madres, Costa para Los Costeños”.
El año anterior, esta misma estructura anunció un cese al fuego durante el mes de diciembre mediante un video difundido en redes sociales, siendo ésta la segunda vez que lo hacían. Las autoridades de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Dijín, a nivel nacional, señalaron que el material estaba sujeto a verificación. En esta ocasión, también se está realizando un estudio al respecto.
Expertos en seguridad, han advertido sobre el hilo de muertes provocadas por la vendetta entre ‘los Pepes’ y ‘los Costeños’, estimando que entre marzo de 2022 y diciembre de 2023 se registraron entre 700 y 800 muertes. Esta cifra se obtiene considerando un porcentaje del 60 o 70% de los registros de homicidios ocurridos en el área metropolitana en cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario