El segundo semestre estará pasado por precipitaciones por encima de lo normal. |
El Ideam, en un video didáctico publicado en su cuenta de X, confirmó el inicio del período de transición del fenómeno de ‘El Niño’ a ‘La Niña’. Es decir, que el déficit de lluvias en el país y las altas temperaturas empezarán a ceder para darle el turno a un período frío y de lluvias abundantes a partir del mes de julio y que se extenderá durante todo el segundo semestre del 2024.
Según explicó el Ideam, el fenómeno de ‘La Niña’ consiste en el enfriamiento de las aguas tropicales del Océano Pacífico y esto se conecta con la atmósfera, lo que da lugar a un periodo de mayor cantidad de lluvias en el país, especialmente en la Región Caribe Colombiana, que además tendrá en el Mar Caribe un periodo de mayor intensidad en la temporada de huracanes y que por consiguiente también contribuirá al exceso de lluvias.
Los autoridades nacionales están haciendo un llamado para prepararse a ese nuevo fenómeno en el país que originará inundaciones, saturación de terrenos por exceso de agua, avalanchas y demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario