Post Top Ad

Una de las medidas más efectivas para prevenir situaciones adversas y salvaguardar la salud, es la vacunación
El incremento de las infecciones respiratorias agudas, en especial de influenza y COVID-19, se convierte en un riesgo latente durante las temporadas de lluvia y frío en varias regiones.


Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, se han registrado 162 fallecimientos relacionados, siendo los adultos mayores de 60 años el grupo más afectado, representando el 80% del total de defunciones.


En los primeros cuatro meses del año en curso, se han reportado más de 17.000 casos de COVID-19, según el análisis de la entidad. Además, solo en abril, se registraron más de 21.000 hospitalizaciones debido a Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Los expertos médicos subrayan la importancia de mantener y reforzar las medidas preventivas para contener la propagación de estas enfermedades y proteger la salud de la población.


"Una de las medidas más efectivas para prevenir situaciones adversas y proteger la salud es la vacunación. Se recomienda que las personas actualicen su esquema de vacunación anualmente, optando por la vacuna más actualizada disponible. En el contexto actual de la COVID-19, la vacuna XBB.1.5 está disponible de forma gratuita en todo el país", enfatizó el doctor Andrey Rojas, gerente médico de vacunas de Adium-Moderna, en una entrevista para La FM.


El especialista recordó que ambos virus pueden manifestarse de diversas formas, desde la ausencia de síntomas hasta complicaciones graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, así como cambios en el gusto u olfato, que son más frecuentes con el coronavirus.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad