Post Top Ad

Ocupa el lugar 35 a nivel mundial según el Foro Económico Mundial

Colombia se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en la transición energética, según reveló el Foro Económico Mundial (FEM) en su informe de junio. El país se ubica en el Índice de Transición Energética (ETI) como el quinto en América Latina y el 35 a nivel mundial, destacándose por sus significativos avances hacia energías limpias.


El informe, titulado "Fomentar la transición energética eficaz", señala que los 10 países mejor clasificados en el ETI son economías del norte de Europa, con Suecia, Dinamarca y Finlandia a la cabeza. En América Latina, además de Colombia, se destacan Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay por su progreso en la transición energética.

 

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha elogiado a Colombia, afirmando que “Colombia se ha convertido en un líder en la formulación de políticas de transición a energías limpias y es un ejemplo inspirador de un país productor de combustibles fósiles, comprometido con la acción climática, basado en una vía de descarbonización a largo plazo, una política de diversificación energética y económica y una transición justa”.


El estudio destaca que Colombia, pese a ser un productor de petróleo, ha mejorado su seguridad energética en los últimos años mediante el uso de fuentes como la energía hidroeléctrica y renovable. Este compromiso con la descarbonización y la transición a energías limpias ha sido promovido tanto a nivel nacional como internacional por el presidente Gustavo Petro.


En 2023, la política de transición energética de Colombia alcanzó un punto de inflexión crucial. El gobierno del presidente Petro ha impulsado las Comunidades Energéticas, formas organizativas que buscan la generación, comercialización y uso eficiente de energía a través de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). Actualmente, hay 18,460 Comunidades Energéticas postuladas en el país, varias de las cuales ya operan en Zonas no Interconectadas (ZNI), como La Guajira.


El Foro Económico Mundial y la IEA subrayan que el avance de Colombia en la transición energética no solo mejora la seguridad energética, sino que también representa un paso significativo hacia la meta de cero emisiones netas, alejándose de un modelo económico dependiente de las exportaciones de petróleo y carbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad