Post Top Ad

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) devolvió una propiedad de 17 hectáreas y 6,266 metros cuadrados a una familia cordobesa despojada hace 32 años.
Gracias a una labor articulada entre la Dirección Territorial Córdoba de la URT, la Policía departamental, el Batallón Junín de la XI Brigada del Ejército Nacional y el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería, una familia campesina despojada por los paramilitares recuperó su predio en la zona rural de Ayapel.


La entrega material y jurídica de esta propiedad, ubicada en la vereda San Matías, corregimiento de Alfonso López, se llevó a cabo luego de varias horas de recorrido por carreteras y vías fluviales. “Esta entrega ratifica el compromiso que tenemos con las víctimas del despojo de tierras en Córdoba. A pesar de las dificultades de acceso a la zona por las inundaciones, logramos llevar a cabo la logística del transporte terrestre y fluvial de todas las personas que participaron en la diligencia”, expresó Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.


El predio fue entregado a la familia Ruiz Díaz* (identidad modificada a petición de los beneficiarios), cuyos integrantes esperaron 32 años para ver materializado su sueño: recuperar su parcela y volver a ella. La familia fue despojada de su tierra en 1992 por amenazas de grupos paramilitares, que incluyeron el asesinato de un miembro de la familia. “En el predio teníamos arroz sembrado porque son terrenos bajos. En 1992, comenzaron a entrar grupos armados que necesitaban la finca. Luego, a mi hermano lo asesinaron y nos fuimos para Cartagena. Recibir nuestra parcela ha sido como renacer, recuperar la esperanza”, afirmó Luis Ruiz*, beneficiario de la restitución de tierras en Ayapel.


Durante la entrega, funcionarios del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería hicieron lectura de la sentencia que devolvía el predio a los familiares y, junto a los colaboradores de la URT, recorrieron la parcela para mostrar sus límites.


La diligencia se llevó a cabo con el acompañamiento de la Policía de Córdoba y del Batallón Junín de la XI Brigada del Ejército Nacional, quienes brindaron apoyo en la seguridad de todos los asistentes a la entrega.


“A la fecha, en el municipio de Ayapel, la justicia ha proferido 14 sentencias de restitución de tierras, devolviendo 20 predios a sus legítimos dueños, sumando un total de 269 hectáreas restituidas y beneficiando a 17 familias víctimas de la violencia. Todas estas acciones se han llevado a cabo gracias a una articulación entre la URT, los juzgados de restitución de tierras y la Fuerza Pública”, concluyó la directora territorial Ana Cristina Muñoz.


La Unidad de Restitución de Tierras entregará también a la familia beneficiaria recursos para la implementación de proyectos productivos sostenibles, de acuerdo con la vocación del suelo. Adicionalmente, en la sentencia se ordena al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio priorizar la entrega de un Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad