Post Top Ad

Karoline Loraine Sierra González es acusada de extralimitarse en su función al ordenar embargos y retenciones de recursos públicos parafiscales sin la debida autoridad.


La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra Karoline Loraine Sierra González, exgerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Camu Cornelio Valdelamar Peña de Puerto Escondido, Córdoba, por presuntamente extralimitarse en sus funciones públicas en 2021. Sierra González habría ordenado un cobro coactivo y emitido una resolución de embargo y retención de fondos públicos a Coosalud EPS por cerca de 600 millones de pesos, derivados de la liquidación de ocho contratos y dos otrosíes.


La Delegada para la Economía y Hacienda indicó que la exfuncionaria no tenía la autoridad para emitir dicho mandamiento de pago, ya que esta facultad es exclusiva de entidades encargadas del recaudo de rentas, y no es potestad de las ESE. Además, la Procuraduría señaló que Sierra González no consideró el recurso de reposición presentado oportunamente por la EPS y pasó por alto el principio de inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Participaciones.


La omisión de estas normativas y lo estipulado en la Circular 02 del 21 de marzo de 2023, que indica que las ESE no tienen competencia para adelantar procesos de cobro coactivo contra las EPS, las ERP y la ADRES, llevó a calificar la conducta de Sierra González como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad