Post Top Ad

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo liberará $103 mil millones para realizar obras de emergencia en La Mojana.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la terminación unilateral del contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en Caregato, en la subregión de La Mojana. Esta decisión, según el director Carlos Carrillo, busca proteger los recursos públicos y asegurar el bienestar de la comunidad.


Carrillo explicó que la obra, que buscaba cerrar el boquete en el dique de la zona, no pudo concretarse debido a fallos en los diseños y en el método constructivo utilizado. Invertir $100 mil millones adicionales habría sido una gestión antieconómica para el Estado y un uso ineficiente de los recursos públicos.


El consorcio RCG no presentará recursos legales contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitraje para resolver las controversias relacionadas con las cantidades de obras ejecutadas y los pagos pendientes. Hasta la fecha, el consorcio ha recibido casi $26 mil millones, que entrarán en el proceso de liquidación.


Además, Carrillo anunció que los $103 mil millones liberados serán utilizados de inmediato para una obra de emergencia, coordinada por la Subdirección de Manejo de Desastres. La UNGRD también estructurará un proyecto a largo plazo para recuperar el cauce del río Cauca.


Cabe recordar que el dique se rompió nuevamente el pasado 6 de mayo, dejando una brecha de 62.8 metros que afecta a unas 14,000 personas. Paralelamente, el Fondo Adaptación avanza con un proyecto de dinámicas hídricas en la región, con una inversión de $1.2 billones en obras estructurales y no estructurales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad