La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo liberará $103 mil millones para realizar obras de emergencia en La Mojana. |
Carrillo explicó que la obra, que buscaba cerrar el boquete en el dique de la zona, no pudo concretarse debido a fallos en los diseños y en el método constructivo utilizado. Invertir $100 mil millones adicionales habría sido una gestión antieconómica para el Estado y un uso ineficiente de los recursos públicos.
El consorcio RCG no presentará recursos legales contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitraje para resolver las controversias relacionadas con las cantidades de obras ejecutadas y los pagos pendientes. Hasta la fecha, el consorcio ha recibido casi $26 mil millones, que entrarán en el proceso de liquidación.
Además, Carrillo anunció que los $103 mil millones liberados serán utilizados de inmediato para una obra de emergencia, coordinada por la Subdirección de Manejo de Desastres. La UNGRD también estructurará un proyecto a largo plazo para recuperar el cauce del río Cauca.
Cabe recordar que el dique se rompió nuevamente el pasado 6 de mayo, dejando una brecha de 62.8 metros que afecta a unas 14,000 personas. Paralelamente, el Fondo Adaptación avanza con un proyecto de dinámicas hídricas en la región, con una inversión de $1.2 billones en obras estructurales y no estructurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario