Post Top Ad

Falsos tramitadores se hacían pasar por funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras para exigir pagos ilegales a los campesinos.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha presentado ante la Fiscalía General una serie de denuncias sobre una nueva modalidad de estafa que afecta a campesinos e indígenas en diversas regiones del país. Según la entidad, falsos tramitadores se hacen pasar por funcionarios de la ANT y exigen sumas de dinero a los ciudadanos, asegurando que pueden facilitar el proceso de adjudicación de tierras, un trámite que, según la ley, es completamente gratuito y no requiere intermediarios.


César Santoyo Santos, jefe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras de la ANT, explicó que los trámites relacionados con la adquisición de tierras son directos con la entidad y no deben involucrar pagos adicionales.


La modalidad de estafa ha afectado a más de tres mil familias en municipios de Bolívar, como Cartagena, Santa Catalina, Arjona, María la Baja, Santa Rosa de Lima, Turbaco y Villanueva. Los estafadores, en su mayoría, eran líderes de asociaciones campesinas que cobraban entre $30.000 y $40.000 mensuales a cambio de supuestas gestiones que nunca se realizaban. Uno de los responsables logró apropiarse de 120 millones de pesos con esta modalidad.


En otras localidades, como el Llano, se ha identificado a civiles que, bajo el pretexto de ser funcionarios de la ANT, organizaban reuniones con campesinos y exigían pagos de entre tres y siete millones de pesos para "garantizar" un cupo en la adjudicación de tierras.


La ANT también reveló casos en Sucre y en Huila y Tolima, donde falsos tramitadores exigían pagos por agilizar los trámites o cobraban comisiones, incluso portando uniformes y accesorios falsos alusivos a la entidad para dar una falsa sensación de confianza.


Ante esta situación, la Agencia Nacional de Tierras hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a través de sus canales oficiales. 


Las denuncias pueden realizarse a través de la línea nacional 018000-933881, la línea Bogotá 601 518 5858, el correo electrónico (info@ant-gov.co o atencionalciudadano@ant.gov.co), o en la página web de la ANT, donde se habilitó una sección especial para reportar posibles hechos de corrupción.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad